La cultura gastronómica de Italia

Foto: 123rf

Las recetas de Italia son un reflejo de su larga historia. En esta extraordinaria cocina italiana  reside una coexistencia de sabores, texturas y aromas, que a su vez son revestidos de la particularidad de cada región.

Los platos italianos son variadísimos y hasta se diría que son ilimitados. La comida tiene un peso cultural tan importante, que la mayoría de los italianos son feliz en torno a la mesa, les gusta  comer y disfrutan ver comer a los demás.

Qué es el Antipasto, típico de Italia

Es una tradición que se remonta al renacimiento italiano, afortunadamente para el disfrute de todos,  está tradición se ha mantenido hasta nuestros días.

El antipasto son los entrantes italianos. Con este nombre se recogen los platos que se consumen como entradas, propio de la gastronomía italiana, es el servir alimentos antes de la comida con el objetivo de excitar, en lugar de saciar, en italiano significa  antes del plato principal; plural: antipasti.

Antipastos Famosos

  • Queso burrata
  • Carpaccio
  • Vitello tonnato
  • Ensalada caprese
  • Bresaola
  • Prosciutto
  • Panzerotti
  • Salami
  • Bruschetta
  • Arancini
  • Berenjenas a la parmesana
Queso Burrata con tomates pera en aceituna, rúcula y pesto./ Foto: Ginger y Soda

Es una gran entrada o aperitivo. El queso burrata o, simplemente, burrata es una crema de queso fresco muy típica en Italia, cuyo nombre se deriva del término burro, que es mantequilla en lengua italiana, y es que este queso es muy mantecoso.

Su preparación es compleja, con leche de vaca fresca y se obtiene de la siguiente manera: primero se separa la cuajada del suero; después, se calienta el suero de la leche y, una vez la cuajada ha entrado en contacto con el suero, ésta se hila, es decir, el queso se torna de textura elástica.

Este proceso también se realiza para la elaboración del queso mozzarella fresco, pero la diferencia entre ambos tipos de queso es que la mozzarella se hace con leche de búfala. La burrata tiene aspecto como de saco, porque va relleno con una mezcla denominada stracciatella, la cual se obtiene de mezclar la pasta hilada con crema de leche.

Como su textura  es cremosa, se suele servir junto a rodajas de tomate y tostadas de pan.  Puedes agregarle unas gotas de aceite de oliva, además un toque de pimienta .

Es un plato de moda, es un típico plato italiano famoso a nivel internacional. Es un entrante muy versátil en el sentido de que se puede elaborar con diferentes ingredientes, ya sea carnes , pescados, mariscos o vegetales.

La regla básica para elaborar un plato de carpaccio es cortar la carne o el pescado en finas lonchas y acompañarlo de otros ingredientes como queso, rodajas de cebolla, unas hojas de albahaca, limón  aceite de oliva. Cuando se emplea carne, la más usada es la ternera; en cambio, cuando hablamos de pescados, el salmón es muy recurrente.

3. Vitello tonnato

Foto: 123rf

Este plato es italianísimo, no hay duda alguna. Es original de la región de Piamonte, donde se le da el nombre de vitel tonné en piamontés.

Consiste en lomos de carne de vacuno que se acompañan con una salsa que se elabora a base de yemas de huevo duro, atún y crema de leche, así como anchoas. También suelen añadirse alcaparras, pero este ingrediente es opcional. Habitualmente, se come frío y como  antipasto.

4. Ensalada caprese

capeas
Foto: 123rf

Los colores de la bandera de Italia; rojo, blanco y verde; están presente en esta  ensaladas italianas  tan típicas, también se conoce simplemente bajo el nombre caprese, debido a que procede de la región de Capri.

Lleva los siguientes ingredientes básicos: rodajas de tomate y bolas de mozzarella fresca. Siempre se acompaña de unas hojas de albahaca fresca, concretamente de la variedad de hoja grande, y aceite de oliva.

También hay variantes que añaden pimienta negra molida y aceitunas negras o incluso queso rallado además de las bolas de mozzarella.

5. Bresaola

Foto: 123rf

Este plato es original de la región de Lombardía, concretamente del valle de Valtellina. Este antipasto  consiste en lonchas de carne de ternera curada (dos o tres meses), la cual se conoce como carne seca o carne deshidratada. Una vez está curada, la carne de ternera adquiere un color púrpura.

Se condimenta con aceite de oliva y zumo de limón.

6. Prosciutto

Foto: 123rf

El término prosciutto significa literalmente jamón y es que este plato no es otra cosa que las clásicas lonchas de jamón que también se sirven en España tradicionalmente como tapa o entremés. Se caracteriza porque se corta en lonchas muy fina casi transparentes.

Se sirve sin cocinar, de modo que en Italia es conocido como prosciutto crudo; en cambio, cuando se sirve cocido recibe el nombre de prosciutto cotto. Las piezas de prosciutto de más valor y consideradas como un lujo gastronómico son las procedentes del norte y el centro de Italia, en especial de Parma, San Daniele y Friuli-Venezia Giulia.

7. Panzerotti

Foto: 123rf

Es original de la región de Puglia, situada al sur de Italia. Este aperitivo, que también se conoce bajo la denominación de panzerotto, Se trata de una masa hecha de harina de trigo mezclada con levadura de cerveza y grasa de cerdo.

8. Bruschetta

Foto: 123rf

De los antipastos más popularer y tradicional de Italia central. Su preparación es muy sencilla, la bruschetta y consiste en varias rebanadas de pan tostado en las que se frota ajo y, después, se asan en un horno especial denominado brustolina para que queden doradas.

Una vez hecho esto, se les añade aceite de oliva, pimentón molido y sal, aunque estos ingredientes pueden variar según la región o zona donde se preparen, ya que se trata de un aperitivo abierto a la imaginación de cada uno acá la creatividad y gustos juegan un importante rol.

Foto: 123

El maravilloso antipasto, En singular se dice  ariancino, este aperitivo es original de la región de Sicilia, concretamente de la ciudad de Mesina, donde se les conoce con el nombre de arancinu o arancina.

Son una especie de croquetas con forma esférica hechas de pasta de arroz y queso parmesano o pecorino y huevos. Se fríen en aceite de oliva muy caliente, aunque también pueden cocinarse al horno. El relleno puede contener diversos ingredientes, a saber: salsa de tomate, guisantes, jamón cocido, mozzarella. Su color es ligeramente anaranjado debido a que se utiliza azafrán para su elaboración. Existe una variante en Catania denominada arancini alla norma o alla catanese, cuyo ingrediente principal es la berenjena. En Bronte, se encuentran con pistachos.

10. Salami

Foto: 123rf

Actualmente es muy popular en otros países como España, es, en realidad, este embutido es originario de Italia y también de Hungría. Se trata de un tipo de embutido que resulta de la mezcla de varias carnes de vacuno y cerdo sazonadas y, posteriormente, ahumadas. Es similar al salchichón, salvo que éste en Italia se condimenta con ajo.

En italiano, la palabra salame, cuyo plural es salami, significa literalmente embutido salado, debido a que su sabor es, efectivamente, salado, a causa de que se emplea sal para su elaboración.

11. Berenjenas a la parmesana

Foto: 123rf

Definitivamente hay que mencionar y describir este gran plato. El antipasto de berenjenas a la parmesana o parmigiana di melanzane es un plato procedente de la región de Campania, al sur de Italia.

Tal y como su propio nombre indica, el ingrediente protagonista de este plato son las berenjenas (melanzana en italiano) cortadas en rodajas de unos 0,5cm de grosor, las cuales se fríen y van acompañadas de queso parmesano rallado (en italiano, Parmigiano-Reggiano), huevo, salsa de tomate y unas hojas de albahaca.