Newsletter

Síguenos

Crean un robot que prepara omelettes

Cada vez es más común ver máquinas robóticas que preparan y sirven comida, o hacen lo mismo con las bebidas. Actualmente, científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, han estado explorando estos androides culinarios y desarrollaron uno que hace omelettes o tortillas francesas.

Este “chef” automatizado ha sido capacitado para demostrar sus dotes en la cocina con ese plato. Rompe los huevos, los bate, los echa en la sartén y los remueve lentamente, hasta terminarlo.

Su creación es producto de un trabajo conjunto entre los investigadores de Cambrigde y la empresa de electrodomésticos turca Beko. Seguramente, esta última lo fabricará para la venta más adelante. El aparato funciona porque está equipado con un algoritmo de aprendizaje.

Enfrentaron desafíos

«Cocinar es un problema realmente interesante para los especialistas en robótica, ya que los humanos nunca pueden ser totalmente objetivos en lo que respecta a la comida; entonces, ¿cómo evaluamos nosotros como científicos si el robot ha hecho un buen trabajo?», afirma el doctor Fumiya Iida, del Departamento de Ingeniería de la universidad, quien ha estado al frente de esta investigación, a la revista IEEE Robotics and Automation Letters.

Durante todo el proceso los científicos se enfrentaron a varios desafíos. Uno de ellos fue la subjetividad del sentido del gusto humano. Sobre el particular, Iida precisó que “los humanos no son muy buenos para dar medidas absolutas y, por lo general, dan medidas relativas en lo que respecta al gusto. Necesitábamos modificar el algoritmo de aprendizaje automático, el llamado algoritmo por lotes, para que los catadores humanos pudieran dar información basada en evaluaciones comparativas, en lugar de secuenciales».

Estas evaluaciones, combinadas con dicho algoritmo, permitieron al robot hacer tortillas que mejoraron de manera confiable en calidad con el tiempo. Según el científico, «en general, sabían muy bien. La tortilla es uno de esos platos que es fácil de hacer, pero difícil de preparar bien. Pensamos que sería una prueba ideal para mejorar las habilidades de un chef robot y optimizar el sabor, la textura, el olor y la apariencia».

También le puede interesar: Dishcraft, un robot lavaplatos de restaurantes

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram