Cocina a ciegas, guía sensorial para personas con discapacidad visual

Cocina a ciegas

La marca de alimentos Maggi, perteneciente a la compañía Nestlé, lanzó en Brasil la que es considerada la primera guía de cocina sensorial, dirigida a personas con discapacidad visual. Lleva por nombre Cozinha à Cegas (Cocina a ciegas).

Este impresionante proyecto, con conceptos básicos de cocina, fue desarrollado en alianza con la Fundación Dorina Nowill para Ciegos. Esta organización se dedica de lleno a trabajar por la inclusión de las personas invidentes en ese país, que se calcula supera los 6,5 millones.

Hay que destacar que Cocina a ciegas ha sido un arduo y minucioso trabajo, hecho para que ningún detalle se escapara. Incluye 131 páginas, en las que incorpora otros elementos, como utensilios, por ejemplo, para estimular y explorar los sentidos. 

Una experiencia completa

Olfato

Cocina a ciegas

La idea es reconocer distintos ingredientes a través de los olores. Hay 37 hierbas y especias, que son utilizadas en la cocina de Brasil. Aparte, hay varios tipos de quesos

Tacto 

Cocina a ciegas

Esta publicación, con texto y lectura en braille, que es el lenguaje de las personas ciegas, cuenta con 15 platos en relieve. También incluye tres mapas de proteínas animales, con distintos tipos de corte, así como 23 utensilios de cocina con varios tipos de textura.

Audio

Las páginas de Cocina a ciegas están transcritas e inmersas en audio. En ese sentido, cuenta con 64 códigos QR. Aparte, el contenido de la publicación es accesible también para aquellos que no utilizan el braille.

Visión

Cocina a ciegas

El diseño del texto cuenta con letras grandes, fuentes ampliadas y contrastadas, de manera que facilite la lectura, dependiendo del tipo de discapacidad visual: baja visión o borrosa.

Gusto

La publicación cuenta además con 15 populares recetas de la gastronomía brasileña. Aquí contó con el apoyo del equipo técnico culinario de Nestlé. Hay ensaladas, pastas, carnes, postres y sopas.

Para Francisco Della, presidente de la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, “la cocina es un espacio democrático. Y con esta guía tenemos una importante herramienta de inclusión para personas con discapacidad visual”.

Utensilios de cocina adaptados

Cocina a ciegas

Pero todo no queda aquí. Cocina a ciegas incluye además cinco utensilios que han sido adaptados para esta experiencia. Están incluidos al final, a través de una caja adjunta.

Hay una báscula, que ha sido desarrollada con una escala sónica de precisión que anuncia el peso cuando se estabiliza. Está un termómetro para comprobar el punto de la carne, con una versión también a través de sonido, haciéndola más accesible.

La caja también cuenta con tres tazas medidoras, adaptadas para facilitar la medición de pequeñas y grandes cantidades de ingredientes. Hay un temporizador que es adaptado y audible para facilitar su uso y hacerlo más inclusivo.

El otro es un protector de dedos, que ayuda al momento de utilizar cuchillos y rebanar alimentos. Este utensilio también fue diseñado para que funcione como espátula, y así recoger lo cortado y llevarlo a la sartén. Esto con la finalidad de evitar los desperdicios. 

Por ahora, el libro no está a la venta. Solo puede consultarse en la propia sede de la Fundación Dorina Nowill. Para más detalles hacer clic aquí.

También le puede interesar: Acarajé, un tradicional tentempié de Bahía con una rica historia