¿Cómo afrontan varios chefs latinoamericanos la cuarentena?

Gastón Acurio Chefs Latinoamericanos
El peruano Gastón Acurio habilitó la descarga de su libro Bravazo durante la cuarentena / Foto vía: ElComercio.pe

La pandemia mundial por coronavirus (Covid-19) ha afectado de manera global a toda la industria gastronómica. No ajenos a esta realidad, los chefs latinoamericanos han tenido que adaptarse a la situación o simplemente esperar que esta acabe.

Daniel Greve, jefe de The World’s 50 Best para la región de Latinoamérica, conversó con algunos restauradores para conocer a fondo cómo afrontan la cuarentena o la crisis sanitaria que azota a todo el mundo.

Todos a casa

Pablo Rivero y el amor por el asado argentino
El sumiller argentino prefiere priorizar su salud y la de sus trabajadores antes que el negocio / Foto vía: Malevamag.com

El sector culinario ha sabido acatar el llamado más importante para combatir al Covid-19: quedarse en casa. Pablo Rivero, propietario del asador Don Julio (Buenos Aires, Argentina), cuarto en la edición 2019 de la lista latina, indica que llevan varios días a puertas cerradas. “Sin importar si esto afecta la economía o si perdemos dinero, tenemos que quedarnos en casa”, comparte Rivero.

La medida ha sido acatada por más restaurantes importantes de la capital argentina, como Elenea, dirigido por el Chef Juan Gaffuri, Mishiguene, El Baqueano y más.

Oportunidad de aprender y ayudar

Tomás Kalika Mishiguene
El restaurante del chef argentino, Mishiguene, está en el puesto 20 de los mejores de Latinoamérica / Foto vía: TabletMag.com

Para otros, el cese temporal de sus actividades es un momento para reinventarse. Tal es el caso de la cocinera boliviana Marsia Taha, del local Gutsu. “Estamos aprovechando para reinventarnos: creando nuevos menús, explorando nuevos productos e invirtiendo más tiempo en investigación; leyendo y estimulando la creatividad”, explica. Por otro lado, indica que los chefs de la nación andina esperan apoyo gubernamental para sortear la crisis.

Según declaraciones de la periodista gastronómica uruguaya Marcela Baruch, la mayoría de los establecimientos de su país no está operando. Añade que las medidas de cuarentena son muy estrictas, por lo que incluso se ha visto poco desarrollo de alternativas como el servicio a domicilio.

Asimismo, varios chefs latinoamericanos han aprovechado para compartir desde conocimientos hasta alimentos a los más necesitados. El conocido cocinero peruano Gastón Acurio, habilitó la descarga gratuita de su recetario Bravazo, con más de 600 preparaciones. Para conseguirlo solo hay que registrarse aquí.

Chilena Carolina Bazán nombrada mejor chef latina
La chilena Caroliza Bazan también cerró las puertas de su local Ambrosia en Santiago / Foto vía: Ambrosia.cl

También en Uruguay, varios cocineros se han aliado para formar un equipo que repartirá comidas en diferentes localidades afectadas. La idea es dar alimento de calidad a quienes no pueden salir a comprarlo o no tienen los recursos necesarios. Mientras, en Chile la organización Colectivo Ñam, está trabajando en soluciones para dar diversos productos y preparaciones.

En su mayoría, los chefs latinoamericanos han optado por el delivery como una manera de mantenerse a flote, aprovechando las diversas plataformas para este servicio o a través de sus propios medios. A su vez, otros han optado por ofrecer cupones prepagados. Con ellos, los comensales podrán ayudar económicamente a los restauradores a costear los gastos de nómina y otros y canjearlos por futuras comidas.

En general, toda la industria culinaria espera salir delante de este momento tan difícil para la humanidad entera.

También le puede interesar: Pink Lady Food Photographer 2020 y los personajes del vino

Con información de The50Best