Cascatelli, una innovadora forma de pasta

Dan Pashman / Pasta Cascatelli
El proyecto para crear la pasta llevó tres años / Foto vía: Scott Gordon Bleicher

Las formas y variedades de la pasta son casi infinitas. Sin embargo, cansado de todas y buscando lo que considera como la “forma óptima”, el estadounidense Dan Pashman trabajó por años hasta crear la cascatelli, una variante que promete revolucionar la cocina.

Pashman es presentador del podcast culinario The Sporkful, galardonado con un premio James Beard al mejor programa gastronómico en este formato en 2018. A lo largo de tres años, pensó en cuál sería la mejor forma de moldear el alimento, surgiendo así cascatelli, pasta que ha tenido gran éxito en sus primeros días en el mercado.

Su nombre viene de una variación del término italiano cascatelle, que se traduce como cascadas al español. La idea de Pashman, de la cual recopiló el proceso en la serie Mission: ImPASTAble de su podcast, finalmente cobró vida gracias a Sfoglini, una pequeña firma de creadores de pasta artesanal.

Las particularidades de la cascatelli

Dan Pashman / Pasta Cascatelli
Sus creadores afirman que esta variante tiene una mejor relación con la salsa y ofrece diferentes texturas al probarla / Foto vía: Scott Gordon Bleicher

Esta pasta de forma curva y con relieves, fue creada para cumplir con tres cualidades: facilidad con que la salsa se adhiere a la pasta, facilidad para mantenerse en el tenedor y sensación placentera al morderla. Para Pashman, muchos tipos tienen alguna de estas especificaciones, pero ninguna cumplía con todas.

El podcaster indica que, si bien el espagueti tiene una gran “significancia cultural y nostálgica”, no es la mejor forma del alimento. “Me propuse crear una forma que sostuviera mejor la salsa y fuera más fácil de hundir con los dientes. Pero también quería una forma que fuera multifacética, que fuera diferente dependiendo de cómo la muerdas. Que ofreciera múltiples texturas en la misma mordida”, explica.

El estadounidense también aclara que no fue fácil llevar su proyecto a la realidad. Muchos fabricantes grades y reconocidos de pasta rechazaron su propuesta, sin embargo, en Sfloglini aceptaron de inmediato lo que fue un acierto comercial.

Dan Pashman / Pasta Cascatelli
La cascatelli fue un éxito de ventas en su lanzamiento / Foto vía: Scott Gordon Bleicher

En apenas unas horas de iniciar la venta de cascatellii, a mediados de marzo, más de 3.000 paquetes se vendieron vía online. El éxito fue tan inesperado, que quienes deseen comprar actualmente, deberán esperar algunas semanas para que la Sfoglini pueda restablecer el inventario.

La pasta de Dan Pashman se vende a 4.55 dólares por libra (aproximadamente medio kilogramo).

También le puede interesar: One pot pasta: una receta todo en uno