Camilla Moccia y una foto que refleja al sector culinario

Chef Camilla Moccia / Restaurante Bistrot della Pasticciona (Roma)
La italiana se desplomó momentáneamente en su local tras saber que deberían cerrar su local nuevamente a causa de las restricciones / Foto vía: Camilla Moccia

El último año ha sido devastador para la industria gastronómica, con muchos restaurantes que han cerrado de forma definitiva o chefs que han tenido que ingeniárselas para salir adelante. Toda esta sensación de dificultad quedó reflejada a través de una fotografía de Camilla Moccia, una joven chef italiana.

Líder de Bistrot della Pasticciona, una pequeña trattoria en Ostia, en las cercanías de Roma, Moccia se desplomó al saber que su región entraría nuevamente con restricciones para evitar la propagación del virus en Italia. El momento, captado por su madre y compartido en redes sociales, rápidamente se viralizó como un símbolo que representa el sentir de todo el sector culinario.

Sentada en la cocina y con la cabeza entre las piernas, Camilla Moccia deja ver en una imagen sus emociones. “Fue un momento de desesperación”, comentó en una entrevista. Según comenta, su región pasó un tiempo en “zona amarilla”, lo cual le daba ciertas libertades para trabajar. Sin embargo, que las autoridades la nombraran como “zona roja”, parecía inminente, algo que finalmente ocurrió.

“No esperaba que se volviera viral la fotografía, pero estoy feliz de que haya sucedido porque me gustaría difundir mi mensaje tanto como sea posible. Ciertamente es un mensaje de abatimiento, pero también sirve para hacer oír nuestra voz a los que de momento no nos están ayudando a poder reabrir cuando todo haya terminado», comenta Moccia.

Lazio, región donde se encuentra Roma, ha sido una de las menos afectadas en Italia por el coronavirus (COVID-19). Pese a esto, la cocinera sabía que era cuestión de tiempo para que las cosas se complicaran y nuevamente tendría que cerrar su restaurante.

Pese a la desesperanza que muestra la foto, Camilla prefiere mantenerse firme. “Soy una persona positiva y optimista, me considero fuerte y capaz de reaccionar ante las dificultades y sigo creyendo en ello”, comentó a los medios.

¿Qué viene ahora para Camilla Moccia?

Chef Camilla Moccia / Restaurante Bistrot della Pasticciona (Roma)
Pese a la dificultad, la joven cocinera se mantiene esperanzada / Foto vía: TheTimes.co.uk

Por los momentos, Bistrot della Pasticciona no operará de ninguna manera. Con la opción de trabajar con servicio de delivery, la italiana decidió no optar por ello. Según explica, sus platos más populares son de pasta fresca, los cuales no se podrían disfrutar bien sino es al momento de servirlos. “No nos parece la mejor manera de llevar nuestra pasión”, aclaró.

Además, cree que ante la crisis económica y de empleo que ha generado la pandemia, también limitará el consumo de sus comensales habituales. “Muchas familias se quedan sin trabajo debido al cierre de negocios. No sé si pediría comida para llevar en un restaurante, en un momento como este, tal vez me ahorraría mi dinero”, dijo la europea.

Con la mente puesta en que todo se superará, cree que una vez pasado este periodo podrán volver a trabajar como antes, «o incluso mejor”. “De todo esto aprendí la importancia de disfrutar los pequeños momentos, de lo que tienes. Pero estoy segura y confiada en que todo volverá a ser como era”, finalizó Camilla Moccia.

También le puede interesar: Ferran Adrià y Joan Roca y lo que vendrá para el sector culinario