Brian Marshall, el coleccionista que odia el whisky

Brian Marshall / Whisky
Su colección de mini botellas de whisky tiene más de 4.000 unidades / Foto vía: Gildings Auctioneers

“No me gusta el whisky, es horrible”, comenta Brian Marshall. Sin embargo, su aversión a la bebida no le impidió armar una colección de botellas que podría recibir 35.000 libras esterlinas en una subasta.

Marshall es oriundo de Kettering, un pueblo en el condado inglés de Northamptonshire. Desde la década de 1980 ha recolectado botellas de whisky en miniatura, que apenas contienen pocos mililitros. Sin embargo, en todos estos años ha logrado amasar una cantidad impresionante que supera las 4.000 unidades.

El británico, quien asegura que no le gusta consumir bebidas alcohólicas, comenzó a coleccionar las botellas por recomendación de un amigo. Recientemente, al empezar a catalogarlas y organizarlas, se dio cuenta del gran número que poseía, por lo que decidió subastarlas.

La extraña pasión de Brian Marshall

Brian Marshall / Whisky
Las botellas se venderán en diferentes lotes / Foto vía: BBC.com

“Cuando mis amigos me preguntaban por qué colecciono miniaturas de whisky cuando ni siquiera me gusta el sabor, yo solía decir: ‘bueno, tú compras cigarrillos y al final de la semana todo lo que tienes es un montón de cenizas, pero yo tengo mis hermosas botellas para mirar‘. Era una forma de explicar mi afición”, comentó.

En su mayoría, los whiskys son de origen escocés, aunque también posee ejemplares de Estados Unidos, Uruguay, Irak, Australia y otras naciones. Según expresó Brian Marshall, jamás imaginó que su colección tuviese tal valor.

“Nunca tuve ningún objetivo en mente. Pensé que todo valdría alrededor de 8.000 libras como máximo, así que me quedé pasmado cuando escuché que podría alcanzar hasta 35.000 libras por todo“, comentó al Northamptomshire Telegraph.

Brian Marshall / Whisky
Brian Marshall comenzó su colección en la década de 1980 / Foto vía: BBC.com

Todos los destilados se venderán por lotes separados. En total, hay 244 ofertas para los interesados en comprar. Esto incluye ediciones especiales como el Macallan 1961; el Macallan 1966; la serie The Whisky Connoisseur con ocho botellas de edición especial; 10 minibarricas de Tomatin Cask Strengh y más.

La colección se venderá en dos subastas diferentes: una que cerrará el 14 de noviembre y una segunda que estará abierta entre el 26 de noviembre y el 12 de diciembre.

También le puede interesar: Rocco, el particular ayudante en Grant’s Whisky