Newsletter

Síguenos

Botanas hechas con medusas serán los snacks del futuro

Llega la tarde y con ella los conocidos antojos. Las ansias de comer algo ligero que calme estos fantasmas debe ser satisfecha lo antes posible. En estos casos, la mayoría opta por los populares snacks, sea una bolsa de papas fritas o botanas saladas. Sin embargo, ¿se imagina comiendo alguno elaborado con medusas? Esto parece totalmente viable en un futuro cercano.

Por una buena causa

Medusas

Recientemente, los gelatinosos animales se han convertido en un dolor de cabeza. Además de provocar incómodas irritaciones con sus tentáculos, afectan de gran manera el ecosistema y el turismo en zonas costeras.

Por esta razón, grupos de ambientalistas y de científicos propusieron proyectos para solucionar el asunto. Comer medusas sería la vía adecuada para reducir su presencia y aprovechar ciertas bondades alimenticias que ofrecen. Según el investigador italiano, Stefano Piraino, son ricas en proteínas, omega-3 y colágeno, y bajas en grasa.

Aunque pensar en consumirlas pueda resultar asqueroso, para algunos es todo un manjar. En países asiáticos son usadas en platos que gozan de cierta fama. Para poder prepararlas, deben marinarse en sal durante varias semanas.

Botanas científicas

La mencionada iniciativa motivó a un grupo de investigadores oriundos de Dinamarca a convertirlas en snacks. Inventaron un proceso que reduce el tiempo para volverla apta para la ingesta y que le otorga una textura crujiente y un sabor salado, “como el océano”.

Mathias Clausen, participante en el estudio, habló sobre el descubrimiento: “Degustando medusas quería entender la transformación de un gel blando a crujiente. Usando etanol hemos creado chips que podrían ser de interés gastronómico”.

El equipo danés presentó sus avances en la 62 Reunión Anual de la Sociedad Biofísica en San Francisco, California. Esto podría significar la intención de comercializar el producto, con el objetivo de potenciar una alimentación sostenible y saludable.

Una propuesta curiosa, pero que parece una solución con la vista puesta en el futuro. Por los momentos, los involucrados en estas actividades se mantendrán unidos bajo la premisa de “si no puedes con ellas, cómelas”.

También le puede interesar:   A comer medusas para acabar con la plaga

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram