Biorreactores, un arma de los restaurantes contra el COVID-19

Biorreactores / Restaurante Ora (Finlandia)
Ora (Finlandia), con una estrella Michelin, será uno de los lugares pioneros en usar este sistema / Foto vía: GuideMichelin.com

Aunque la vacunación avanza a grandes pasos en muchos países y las restricciones son cada vez menores, aún se deben tener ciertas precauciones ante el coronavirus (COVID-19). En el restaurante finlandés Ora (Helsinki) apuestan por una solución novedosa y transgresora que podría ser útil para los restauradores: biorreactores.

Estos aparatos, que son pequeños en tamaño y hasta podrían recordar al querido R2D2 de Star Wars, ofrecen muchas soluciones ante la situación de pandemia mundial. Los dispositivos están diseñados para purificar el aire de cualquier espacio y, además, pueden detectar la presencia del virus en el lugar.

Seguridad de la mano de los biorreactores

La propuesta para incluirlos en el restaurante vino por parte del chef Sasu Laukkonen, quien ostenta una estrella Michelin en Ora. El cocinero se alió con la empresa de tecnología italiana U-Earth, quien le suministró dos biorreactores para su local.

Según Laukkonen, este tipo de apuestas son esenciales para garantizar la salud de todos los implicados, tanto su equipo de trabajo como sus comensales. Las novedosas máquinas se ubican a diferentes extremos del establecimiento, funcionado durante todo el servicio y reduciendo al máximo las posibilidades de contagio.

De acuerdo con el finlandés, los dispositivos trabajan como una aspiradora, atrayendo el aire para purificarlo en su interior a través de “agua tratada con una sustancia no tóxica”, eliminando el virus que pueda estar presente. Posteriormente, realizando un análisis al agua en su interior, se puede confirmar si hubo alguna persona infectada en el restaurante.

Biorreactores / Restaurante Ora (Finlandia)
Sasu Laukkonen asegura que será ideal para proteger a trabajadores y comensales / Foto vía: DailyDinners.com

El mismo Sasu Laukkonen agrega que, de determinarse que alguien con el virus estuvo en el restaurante, se le notificará a todas las personas que asistieron durante ese día. “Imagínese, puedo garantizarle que puedo informar después de cada servicio si ha habido una persona con COVID-19 ese día”, añade.

Desde U-Earth indican que los biorreactores pueden ser una herramienta muy útil para los restaurantes no solo por el tema pandemia, sino también para mantener limpio el aire de cualquier agente contaminante. Esto, considerando que los restaurantes son lugares de mucha afluencia y que se debe priorizar la calidad de la experiencia y la higiene en todo sentido.

Otros sistemas innovadores

Atelier Crenn de Dominique Crenn
La luz ultravioleta es muy usada en hospitales como sistema de desinfección / Foto vía: SfGate.com

Un sistema muy aplicado por los restauradores en tiempos de COVID-19 ha sido el de la radiación UV-C. Esta es también conocida como luz ultravioleta por el color que emite y percibe el ojo humano.

Una de las caras más conocidas que lo ha usado es la francesa Dominique Crenn, primera mujer en lograr tres estrellas Michelin en Estados Unidos. Usando un aparato de grandes dimensiones, usa la luz UV como un método de desinfección efectiva hasta en 99.9% ante bacterias y el SARS-COV-2 (coronavirus).

Esto ha sido muy aprovechado por cocineros de todo el mundo que apuntan a proteger a sus equipos de trabajo y visitantes en sus restaurantes.

También le puede interesar: La Maison Des Têtes quiere revolucionar los protocolos sanitarios