BioMilk, primera leche de cultivo celular

BioMilk / leche de cultivo celular
El proyecto promete ser una alternativa menos contaminante e igual de nutritiva / Foto vía: NoCamels.com

Con la intención de buscar alternativas más sostenibles y ecológicas a largo plazo, la firma israelí BioMilk anunció la creación de la primera leche de cultivo celular, ¿de qué se trata?

La propuesta de BioMilk

BioMilk / leche de cultivo celular
El proyecto comenzó a formarse en 2009 / Foto vía: BioMilk

En esencia, se trata de una bebida que recrea por completo las características de la leche, desde su composición química hasta sus cualidades de aspecto, sabor y nutrición. Según la compañía, su intención es “revolucionar la industria de los lácteos” con una propuesta menos contaminante y que deja una huella de carbono menor a la de la producción tradicional.

El proyecto arrancó en 2009 por iniciativa de la doctora Nurit Argov, quien tuvo la motivación de crear insumos que “imitaran la composición de la leche materna”. Así, comenzó un proceso de trabajo e investigación que finalmente se ha materializado y que da sus primeros pasos este año.

Para lograr la leche artificial, BioMilk utilizó células de glándulas mamarias productoras de leche. Estas se llevan a un biorreactor que permite una producción de leche constante. Aseguran que su idea funciona para producir la bebida de diferentes animales, como vaca, ovejas, camellos e, incluso, indican que esperan poder producir leche materna humana a futuro. Esta última, llevaría el nombre de Eve’s Milk.

Según exponen, esta propuesta ayudaría a reducir de gran manera el impacto ambiental de la industria láctea. Usualmente, se requieren cientos de litros de agua, así como el uso de terrenos y todo lo que involucra la crianza de las vacas para hacer un solo litro de leche. Con este nuevo e innovador método, se garantizaría un producto idéntico al tradicional, siendo más amigables con el ecosistema.

BioMilk / leche de cultivo celular
El equipo israelí cree que la propuesta causará un impacto positivo en la sociedad / Foto vía: BioMilk

BioMilk no es la única compañía que ha incursionado en la producción de este insumo. Otras firmas como Biomilq (Estados Unidos) y TurtleTree Labs también han desarrollado sus procesos para recrear la leche.

Más intervención de la tecnología

Carne de cultivo: una alternativa a futuro
La carne de cultivo, también conocida como in vitro, es producida de manera artificial a través de la reproducción de células para formar tejidos

No es el único caso en donde la ciencia aparece para generar productos, de forma artificial, que imitan a la perfección a los reales. La carne de cultivo celular es un ejemplo, con muchas empresas dedicadas a este sector. Conocida también como in vitro, refiere a insumos cárnicos que han sido producidos de forma artificial a través del cultivo de células para recrear tejidos.

Asimismo, también ha tomado fuerza el “vino molecular”. En este caso, una bebida donde se emula la composición química de un vino en específico para dar vida a un ejemplar idéntico sin la necesidad de uvas u otros componentes.

También le puede interesar: Cocina sustentable al estilo de grandes chefs