Newsletter

Síguenos

Arte y gastronomía en Gallerie degli Uffizi

La gastronomía es todo un arte y el arte, en ocasiones, tiene referencias gastronómicas. Estos dos elementos, que se relacionan fuertemente con la creatividad, tendrán un punto de encuentro en el popular museo italiano Gallerie degli Uffizi (Galería Uffizi) en su propuesta audiovisual “Da Mangiare”.

Traducido como “Para Comer”, es una iniciativa que dará protagonismo a cocineros reconocidos, quienes deberán preprarar recetas de autor con ingredientes representados en alguna obra artística.

Dos mundos en un solo lugar

Gallerie Dgli Uffizi Gastronomía y Arte
El chef y carnicero Dario Cecchini será uno de los encargados de interpretar los cuadros en recetas / Foto vía: FirenzeToday.it

Conocida por su invaluable colección de pinturas y esculturas, la Gallerie degli Uffizi es uno de los museos más importantes de Italia. Ubicada en la hermosa ciudad de Florencia, en un edificio del siglo XVI, reúne piezas que datan “desde la Edad Media hasta la Edad Moderna«, elaboradas por algunos de los mejores artistas de la historia. En su interior se resguardan obras como la “Virgen del Jilguero” de Rafael; “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli; “Sagrada Familia con San Giovannnino” de Miguel Ángel; “La Anunciación” de Leonardo de Vinci, entre tantas más.

Gallerie Dgli Uffizi Gastronomía y Arte
«Niño con pescado» de Giacomo Ceruti / Foto vía: FirenzeToday.it

Da Mangiare será una serie de videos en los que, cada domingo, un chef o un experto en vinos trabajará centrándose en una pintura específica. Estos aprovecharán la inmensa variedad artística del lugar, donde resaltan naturalezas muertas que tienen elementos culinarios.

La idea del concepto es que cada profesional de los fogones conciba y prepare una receta aprovechando los ingredientes que figuran en el cuadro. Según indican desde la Gallerie degli Uffizi, esto será maravilloso para mostrar la conexión entre ambos sectores.

Gallerie Dgli Uffizi Gastronomía y Arte
«Despensa con barril, caza, carne y cerámica» de Jacopo Chimenti / Foto vía: FirenzeToday.it

Eike Schmidt, director del museo, comentó que, en tiempos recientes, el vínculo entre “arte y gastronomía se ha convertido en una ciencia real y en un tema de una seria investigación histórica”. Por ende, esperan que ayude a generar una conexión aún más fuerte con las ideas planteadas por los artistas en sus pinturas.

Gallerie Dgli Uffizi Gastronomía y Arte
«Naturaleza muerta» de Giorgio De Chirico / Foto vía: FirenzeToday.it

Los videos, que serán publicados en la página de Facebook del recinto a partir del 17 de enero, seguirán a chefs como Fabio Picchi trabajando con “Niño con pescado” de Giacomo Ceruti. Mientras, Dario Cecchini hará lo mismo con “Despensa con barril, caza, carne y cerámica”, de Jacopo Chimenti. Constará de varios episodios donde se podrán apreciar recetas basadas en obras de “Caravaggio, Felice Casorati, Giovanna Garzoni y otros”.

También le puede interesar: Los artísticos platos del ilustre Massimo Bottura

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram