Newsletter

Síguenos

¿Qué alimento cultiva la NASA en el espacio?

La humanidad sigue en su camino hacia la conquista espacial, para la cual necesitarán mucho alimento que pueda suplir por largos períodos a los astronautas. Explorando las posibilidades de producción y cultivo en gravedad cero, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) puso en marcha el programa Plant Habitat-02 (PH-02), ¿de qué trata esto?

Usualmente, los viajeros espaciales tienden a llevar cargamentos de comida en sus travesías. Sin embargo, ante la creciente intención de llegar a destinos más lejanos, la necesidad de poder producir alimentos se hace evidente, dando inicio al PH-02.

Este programa se lleva a cabo en la Estación Espacial Internacional y tiene como objetivo el cultivo de rábanos, insumo que crece relativamente rápido y resalta por su valor nutricional. Además, el rábano está genéticamente emparentado con la Arabidopsis thaliana, planta con la que ya se había experimentado.

Mirando hacia el futuro

NASA Cultivo de rabanos en el espacio
Se escogió el rábano por su rápido crecimiento y propiedades nutricionales

Los rábanos crecen en instalaciones especiales que brindan condiciones similares a las de un cultivo común, pero en un ambiente de microgravedad. Incluso, la planta requiere poca atención de la tripulación y gran parte de la regulación de su desarrollo es monitoreado y regulado a distancia, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

“Con planes para explorar la Luna y algún día Marte, la NASA está adquiriendo una mejor comprensión de cómo cultivar productos frescos en el espacio para la tripulación en misiones de larga duración más lejos de casa. Como parte del programa Artemis, la NASA planea establecer una exploración sostenible en la Luna y sus alrededores para fines de la década, y podrá enviar suministros a la tripulación desde la Tierra. Los futuros astronautas con destino a Marte viajarán durante unos dos años antes de regresar a la Tierra y tendrán que llevar todos los suministros que necesiten durante la misión. Aprender a cultivar alimentos más cerca de casa a bordo de la estación espacial ayudará a determinar qué plantas prosperan mejor en microgravedad y ofrecen la mejor variedad y equilibrio nutricional para un menú marciano”, explicaron en un comunicado sobre la propuesta.

NASA Cultivo de rabanos en el espacio
Los reportes de la NASA afirman que los resultados han sido positivos / Foto vía: Nasa.gov

Según informó la NASA en un boletín especial, se espera que los rábanos sean cosechados a finales de noviembre y enviados a la tierra a comienzos de diciembre. Así, un conjunto de especialistas podrá determinar la calidad de los mismos y su valor nutricional para seguir adelante con el proyecto.

También le puede interesar: La comida 3D se abre paso en España

Con información de NASA

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram