Alacarte: una máquina que reduce el alcohol del vino

Alacarte máquina para reducir alcohol del vino
La máquina puede disminuir hasta 60% del alcohol del vino

Una de las tendencias crecientes del sector de las bebidas es la baja en el consumo de alcohol. Para complacer a quienes buscan alternativas de este tipo, la empresa emergente española Gastro Ventures creó Alacarte, una máquina que disminuye la graduación alcohólica de cualquier vino.

La firma, que surgió en 2018, ha trabajado por meses en lo que llaman “proceso de desalcoholización”, que ayuda a reducir el ABV de una botella sin alterar ninguna de sus propiedades organolépticas originales.

Una propuesta interesante

Alacarte máquina para reducir alcohol del vino
Esperan que el dispositivo salga a la venta el próximo año / Foto vía: DirectoAlPaladar.com

Según los impulsores de la propuesta, su motivación principal estuvo en complacer a quienes buscan opciones bajas en alcohol. Explican que muchos productores han experimentado con la producción de vinos con bajo ABV, pero que los métodos tradicionales para hacerlo resultaban en botellas con menos potencial en aroma y sabor.

Además, añaden que son pocas las casas vinícolas que han apostado a esta tendencia, por lo que tanto restaurantes, bares como consumidores deben atenerse solo a lo que hay disponible.

Alacarte ayuda a simplificar el proceso a apenas unos minutos. Aseguran que el trabajo realizado por la máquina respeta al máximo la creación de los enólogos y no atenta contra la calidad del vino.

Copas más sanas

“A diferencia de las configuraciones industriales actuales (solo utilizadas por los productores), nuestro proceso se ha miniaturizado a un producto pequeño, rápido y fácil de usar que es perfecto para restaurantes, bares o distribuidores locales”, citan en su portal web. Afirman que el dispositivo puede disminuir hasta 60% de la graduación alcohólica.

Para usar la creación de Gastro Ventures, que es tamaño similar a un horno pequeño, solo se debe colocar la botella sin descorchar en la máquina. Posteriormente, se debe seleccionar la cantidad de alcohol a disminuir y esperar a que se complete el proceso. Puede tardar de tres a doce minutos según la cantidad de vino.

De esta forma, dueños de negocios podrán satisfacer la demanda de los clientes y estos últimos podrán disfrutar de su bebida favorita sin los riesgos que acarrea el alcohol para la salud.

Por los momentos, el proyecto se encuentra aún es búsqueda de financiamiento. Sus creadores revelaron que están en conversaciones para que Alacarte sea producida en Estados Unidos. Estiman que cada unidad tenga un precio de 3.000 euros.

También le puede interesar: Veinte palabras que debes conocer para hablar del vino

Con información de Alcoholarte.com