Newsletter

Síguenos

2021: ¿Cuáles serán las tendencias gastronómicas?

Un año que va y otro que viene. A pocos días de que inicie el 2021, los especialistas comienzan a especular con las tendencias gastronómicas que marcarán la pauta durante la próxima vuelta al Sol.

El equipo de Fine Dining Lovers, a través de diferentes encuestas y estudios, elaboró un informe con las movidas que darán de que hablar en lo culinario. El documento resalta el aumento del consumo local, predominancia de las plantas, la elaboración de bebidas artesanales, entre otras tendencias.

Lo que viene en 2021

Plantas al poder

Tendencias gastronómicas 2021
Los sustitutos de las carnes serán aún más tomados en cuenta

En los países que conforman el Reino Unido, se vio un gran incremento en el consumo de sustitutos de la carne. Esto ha ido de la mano con el aumento global de una alimentación más saludable en todo el mundo, donde las carnes y otros insumos de origen animal han quedado desplazados.

Amor por lo local

El 2020, marcado por el inicio de la pandemia de coronavirus (covid-19), fue un año de muchos cambios. Con las cadenas internacionales de distribución detenidas, las personas debieron mirar más hacia sus propias comunidades, dando mayor protagonismo a los productos cercanos.

Se espera que esta conciencia por lo local siga predominando en los próximos meses, aun con el posible cese de restricciones y superación de la crisis actual.

Alimentos y moda

Es cada vez más común en el sector de la moda ver iniciativas de calzado o ropa elaborados con residuos de alimentos, en su mayoría plantas. Esta tendencia se espera que siga aumentando, debido a su perfil sustentable y ecológico.

“Brunchfast” y “Linner”

Desayuno (breakfast), brunch, almuerzo (lunch), y cena (dinner). Los momentos para cada comida, debido a las restricciones de horarios de los restaurantes, quedaron distorsionados en 2020.

De esta manera, algunos locales han tenido que ofrecer sus menús en distintos momentos del día, dando la posibilidad de disfrutar el menú tradicional de la cena más temprano de lo habitual, entre otros cambios.

Cooperación gastronómica

Tendencias gastronómicas 2021
El trabajo en conjunto entre restaurantes, aplicaciones y servicios de delivery, será frecuente

En tiempos difíciles, la creatividad de la industria culinaria dejó de centrarse solo en los platos y se orientó más a los modelos de negocio sustentables. Esto dio pie a cooperaciones entre cocineros y restaurantes, así como con servicios de delivery, aplicaciones, distribuidores y más para poder salir a flote.

La unión y el trabajo en conjunto seguirán siendo relevantes en las nuevas propuestas del año entrante.

Con aroma artesanal

La producción de bebidas de forma artesanal será importante en 2021. Destilados y fermentados hechos por firmas pequeñas y con perfiles distintivos y únicos serán llamativos para los consumidores.

Personas antes que ganancias

Muchos sectores han sufrido fuertes crisis económicas por la pandemia, siendo el gastronómico uno de los más afectados. Esto llevó al surgimiento de propuestas benéficas para apoyar tanto a trabajadores de restaurantes como a las comunidades.

Los especialistas esperan que este espíritu más humanitario que ha llegado a las cocinas se mantenga, priorizando el bienestar de las personas antes que lo monetario.

Del bote a la casa

Una de las tendencias culinarias más resaltantes que nació en 2020, y que será más común en 2021, vino del sector pesquero. En días de confinamiento, muchos productores trabajaron con sistemas de delivery directo desde el bote hasta la casa del comprador.

Esto ganó fama como una vía de conseguir productos sumamente frescos y de gran calidad en ciudades costeras del mundo.

El auge del homecooking

Tendencias gastronómicas 2021
La cocina casera, ante la variedad de información, tendrá auge

Siguiendo el punto anterior, con tanta disponibilidad online para aprender de gastronomía, los entusiastas del buen comer se transformarán en chefs caseros.

La mayor disponibilidad de tiempo, así como la posibilidad de acceder al conocimiento en redes sociales y otras plataformas, impulsarán el talento en todo el mundo.

Un ingrediente sorpresa

Según Fine Dining Lover, un insumo estará muy de moda en la cocina de 2021: el cannabis. Con más países legalizando su consumo, e incluso permitiendo que tenga usos culinarios, se estima que cada vez más chefs se animen a usarlo en naciones donde sea permitido.

Los chefs vienen a ti

Ante la imposibilidad de recibir comensales, los chefs de renombre han buscado maneras de conectar con sus clientes. Esto se ha llevado a cabo desde cenas personalizadas, hasta clases en línea, venta de productos listos para cocinar en casa u otras maneras de llevar la alta cocina a los hogares de manera innovadora.

Ghostronomy

En los últimos años, el término de “cocinas fantasmas” es cada vez más conocido. Este refiere a los restaurantes que no poseen un espacio físico y que únicamente se dedican a la venta por delivery o pick-up en un punto específico.

Los expertos creen que, incluso, grandes restaurantes se sumarán, siendo una de las tendencias gastronómicas más fuertes de 2021. Según explican, esto puede ser una vía para mantenerse operando mientras el mundo se prepara para volver a su ritmo habitual.

También le puede interesar: La anatomía de un restaurante viral en Instagram

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram