Presentación de los nuevos productos de aliados de Olivar

Cerca de mil personas pudieron disfrutar de las presentaciones de los nuevos productos de nuestros socios, lo cual afianza al Centro Olivar y Aceite y a la cultura del aceite de oliva virgen extra como recurso turístico fundamental en la visita a la provincia de Jaén.

Continuando con la labor que emprendió hace algo más de tres años el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” para promocionar y difundir fuera de nuestra provincia las bondades del aceite de oliva virgen extra y la cultura del olivar, la pasada semana aprovechando las festividades del Día de la Constitución y de la Inmaculada, se realizaron una serie de presentaciones, cataS y degustaciones de distintos AOVEs de recolección temprana, de algunos socios de nuestra entidad.

Previamente al inicio de las presentaciones y catas de los aceites de elaboración temprana los responsables del centro ofrecieron unas pequeñas pinceladas a los asistentes acerca de la labor que realiza el centro y las actividades que se pueden realizar en el mismo. Entre otras destacamos cursos de iniciación y perfeccionamiento de cata, talleres de cocina dirigidos tanto a adultos como a niños, así como un recorrido por la historia de las almazaras, para que puedan conocer los visitantes cómo ha evolucionado la manera de producir aceite y así dar a conocer el patrimonio oleícola tan presente en la provincia de Jaén.

Los nuevos productos de Nobleza del Sur y Notaliv

En concreto el día 6 de diciembre se presentaron dos empresas socias del centro, como fueron la firma Aceites Castellar, que presentó su aceite de extracción temprano Nobleza del Sur y la empresa de productos cosméticos Notaliv.

Andrés Jiménez, representante de la empresa de cosmética natural Notaliv destacó que la base de sus productos es el aceite oliva virgen extra con ausencia total de parabenos (tipo de compuesto químico utilizado habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica), sin siliconas ni parafina, ni derivados del petróleo, causantes en muchas ocasiones de las alergias de piel o soriasis. “Nosotros usamos como fase oleosa el aceite porque es muy hidratante y tiene un índice de penetración en la piel muy elevado por su ph similar al de la piel, que es fácilmente mezclable con otros aceite con otras propiedades cosméticas y medicinales como la rosa mosqueta o la caléndula”, destacó Jiménez.

Notaliv tiene cuatro líneas de producto

Bálsamos labiales, champús y geles de baño, crema corporal y de manos y cremas faciales además de jabones, tanto de manos como exfoliantes. Y como novedad presentaron un gel exfoliante con hueso de aceituna, que como explicó el representante de la empresa es muy utilizado en tratamientos usados en centros de estética.

Lola Sagra, de Nobleza del Sur, destacó que el suyo es un aceite de los más premiados, un producto que se sale de lo normal. Su explotación data de 1640 con un parrizal de olivos, que tras doce generaciones, la familia Peñuelas-Sagra siguen trabajando y cuidando de esta misma finca de olivares manteniendo su actividad agraria.

Aceites Nobleza del Sur

Posee una superficie de más de 300 hectáreas de olivar en diferentes términos de la provincia de Jaén. “Cada virgen extra que elaboramos nace de diferentes fincas de olivos con características propias del suelo que aportan su personalidad, temperamento y perfil frutado, utilizamos los últimos avances tecnológicos en el olivar, seleccionando únicamente las aceitunas de mejor calidad en su momento óptimo de maduración para conseguir intensos frutados verdes, equilibrio, estructura elegante de complejidad intensa y aceites exquisitos elaborados a muy baja temperatura. Aromas singulares que nos recuerdan y evocan las reminiscencias de las plantas y flora que cohabitan en nuestro olivar, fruto de una agricultura que respeta el medio ambiente” señala Sagra. Así Centenarium Premium de la marca Nobleza del Sur ha ganado 28 premios tanto nacionales como internacionales, como el Evooleum 2016, al segundo mejor aceite del mundo.

El miércoles 7 de diciembre se presentó Picualia

Hizo de maestro de ceremonias Juan Antonio Parrilla, quien explicó que Picualia es un caso atípico de cooperativa, pues todos los agricultores de esta empresa se fusionaron en una única entidad que recibe el nombre de Agrícola de Bailén “Virgen de Zocueca” naciendo así la marca Picualia por la variedad de oliva que utilizan para producir su aceite de elaboración temprana.

Según su nota de cata se trata de un aceite equilibrado en frutado, aromas, picante y amargo, a la vez que es complejo por la variedad de matices y armónico por el equilibrio de éstos, por lo que en la valoración global es un aceite elegante. Se presenta en una botella de vidrio tintada y serigrafiada. Recientemente ha recibido el primer premio AEMO a la mejor almazara de España.

El jueves 8 de diciembre se presentaron dos aceites, Haza La Centenosa y Picuélite

En lo que respecta al primero José Montoro uno de sus socios, explicó que su empresa es familiar y se dedica al olivar desde 1879. Además su producto es ecológico pero posee un matiz que lo diferencia del resto y es que es más suave a pesar de ser elaborado con la variedad picual, cuyas características son el picor y amargor. “Somos pioneros en este sentido pues hemos eliminado el picor deshuesando la aceituna como hacían los romanos en el siglo III a.C” aseveró Montoro.

Carmen Morillo de Aceites de Oliva Picuélite, manifestó “somos una empresa familiar que lleva años dedicándose al olivar y a la producción de aceite de oliva, este es el segundo año que producimos un aceite temprano”, así añadió que “el objetivo es darle valor a nuestros aceites, pues entendemos que no solo es una grasa para cocinar sino una emoción de sabores, aromas y que al consumirlo en boca sepa a tomate, frutas frescas o almendra verde, por ejemplo”. Para concluir afirmó “una de nuestras fincas se encuentra en un paraje de Sierra Mágina, concretamente en un paraje conocido como “La Dehesa del Príncipe” y es esta ubicación la que dota a nuestros aceites de unos aromas y matices característicos”.

El sábado 10 de diciembre fue el turno de Old Tree Olive y Olivar de plata

En lo que se refiere a Olivar de plata su representante Diego Almazán destacó “que su aceite de oliva virgen extra es un zumo 100% natural que conserva el aroma, sabor, vitaminas y todas las propiedades de la aceituna. Procede directamente de aceitunas al exprimirlas, que cuidamos y cultivamos durante todo el año, y seleccionamos a la hora de la recolección, siguiendo estos pasos: molido, batido, centrifugación y filtrado”.

En cuanto a sus características en boca presenta el amargor característico obtenido de las aceitunas verdes o de envero y el picante de los aceites obtenido al principio de campaña, principalmente de aceitunas verdes. En cuento a las sensaciones olfativas tiene recuerdos verdes o maduros.

Old Tree Olive posee una amplia gama de productos que abarcan belleza, salud además de tener un propio olivo en casa. Joaquín García indicó que “recolectamos las mejores hojas y flores de olivo en fincas ecológicas, y las envasamos para realizar una infusión. La infusión de olivo es un producto de origen mediterráneo. Tiene un color dorado, un sabor intenso y un olor agradable. Usado de forma natural desde hace más de 3.000 años, la infusión ayuda en el bienestar personal. Entre otras cosas combate la pesadez de estómago, el estreñimiento, disminuye el nivel de azúcar en sangre o previene la infección de orina”. Destaca García el carácter solidario de su proyecto ya que envasa su producto en lo que él llama “Nido de Olivo”, un recipiente de esparto natural realizado a mano por los usuarios del centro ocupacional.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite continúa con sus actividades durante este mes de diciembre.