Xanty Elías conquista el Basque Culinary World Prize

Chef Xanty Elías / Basque Culinary World Prize 2021
Su proyecto busca educar a los jóvenes sobre la gastronomía sana y sostenible / Foto vía: FineDiningLovers.com

Ya se anunció al ganador de la edición 2021 del Basque Culinary World Prize, galardón que recayó en las manos del chef español Xanty Elías por su proyecto que promueve la educación alimentaria infantil.

El premio es entregado por el Basque Culinary Center (BCC), institución líder en formación culinaria, y el gobierno vasco desde 2016. La propuesta busca dar apoyo a iniciativas que generan cambios importantes en la sociedad a través de la gastronomía. Cada ganador recibe una ayuda económica de 100.000 euros para continuar con su idea.

Xanty Elías, sexto en obtener la distinción, es líder de la Fundación Prenauta, la cual trabaja el programa “Los niños se comen el futuro”. A través de su iniciativa, que funciona desde 2018, lucha y trabaja por crear la asignatura de “cultura gastronómica” en las escuelas de España.

La bondad de Xanty Elías

Xanty Elías / Basque Culinary World Prize 2021
Su proyecto «Los niños se comen el futuro» beneficia, por ahora, a más de 150.000 estudiantes / Foto vía: DiarioDeHuelva.es

Según el portal oficial del Basque Culinary World Prize, el chef “apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración. Pero, sobre todo, apuesta por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar. Siempre convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina”.

El lema oficial de su proyecto es “No hay nada más sano que educar”, por lo que en estos últimos dos años ha tenido gran impacto en diversos centros educativos. En total, su programa está activo en 80 escuelas de Andalucía, lo cual beneficia a más de 150.000 niños y niñas. Aunado a esto, también tienen un plan de becas en 25 colegios de zonas desfavorecidas. “Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño es la base de un futuro más sano y sostenible”, comentó el cocinero.

Todos los esfuerzos no se quedan allí, por ahora: el plan es llevar el programa también a Madrid. Para septiembre de este mismo año se espera que el proyecto empiece a marchar en la capital española, ampliando las cifras a 130 escuelas.

“Es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza”, expresó al momento de recibir el galardón a través de un evento realizado de forma virtual.

Por otro lado, el chef se encuentra en la preparación del restaurante Finca Alfoliz. Luego del cierre de Acánthum, único local con estrella Michelin en Huelva, abrirá este nuevo recinto: un asador enfocado en la naturaleza y la sostenibilidad.

La excelencia internacional del Basque Culinary World Prize

Madrid Fusion 2021 Foto: Carlos Aranguren
Joan roca fue el líder del jurado este año / Foto: Carlos Aranguren

Desde sus inicios, el premio otorgado por el BCC busca destacar las iniciativas más relevantes que hagan de la gastronomía un agente de cambio social. Para esta edición, los miembros del jurado fueron renombradas figuras de la gastronomía: Joan Roca, como presidente del cuerpo evaluador; junto a Enrique Olvera, Dominique Crenn, Heston Blumenthal y Massimo Bottura, entre otros.

Para 2021, se recibieron más de 600 candidaturas, de las cuales 43.3% vino de Europa, 39% de América, 13.7% de Asia y 4% de África, lo cual demuestra la importancia y el nivel internacional del galardón.

¿Quiénes se han hecho con el Basque Culinary World Prize en otras ediciones?

Maria Fernanda di Giacobbe Ganadores Basque Culinary World Prize cacao
La venezolana María Fernanda Di Giacobbe fue la primera ganadora del premio / Foto vía: KakaoVenezuela.com
  • La primera ganadora fue la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, quien dirige Cacao de Origen, un “centro de investigación, reflexión y preservación de la cultura cacaotera de Venezuela”.
  • En 2017 ganó otra mujer: la colombiana Leonor Espinosa. A través de Funleo lucha para rescatar los sabores y preparaciones más típicos de su país.
  • Para la siguiente edición el vencedor fue Jock Zonfrillo. El escocés tiene varios años viviendo en Australia, donde revive la memoria culinaria de los pueblos originarios.
  • Al año siguiente, la distinción se la llevó Anthony Myint, quien en San Francisco (Estados Unidos) impulsa ZeroFoodprint, una compañía que educa a los restauradores para reducir su impacto en la contaminación ambiental.
  • En 2020 el Basque Culinary World Prize fue para el chef español José Andrés. Desde World Central Kitchen, Andrés viaja por el mundo ayudando a comunidades y localidades afectadas por desastres naturales.

Más premios de esta edición

Basque Culinary World Prize 2021
La estadounidense Kia Damon recibió una mención especial / Foto vía: BasqueCulinaryWorldPrizeCom

Además de Xanty Elías, el BCC también otorgó dos menciones especiales a Kia Damon y a Ana Estrela.

Damon, de origen estadounidense, fue elegida por el diario The New York Times como una de las mujeres más influyentes del mundo de la gastronomía. Su trabajo se dedica, principalmente, a defender los derechos de las minorías en diferentes espacios laborales dentro de la industria.

Mientras, Estrela, oriunda de Brasil, promueve la cultura de su país en Bari, Italia. Principalmente, sus proyectos abren las puertas a extranjeros y refugiados, a quienes guía con la cocina como herramienta.

También le puede interesar: Así es Normal, el nuevo restaurante de los hermanos Roca