Worldcanic Lanzarote, un evento de gastronomía volcánica

Worldcanic Lanzarote
El evento buscará exponer las bondades de los entornos volcánicos, incluyendo la gastronomía / Foto vía: ExpresoInfo.com

Del 1ro al 3 de diciembre se llevará a cabo, en la isla española de Lanzarote, el congreso Worldcanic, el cual destacará lo mejor de la cocina volcánica.

La isla, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias, es conocida por su gran actividad volcánica. Incluso, el Parque Nacional de Timanfaya, una gran atracción turistica por sus formaciones de ceniza y sus más de 20 volcanes.

En Lanzarote, estos espacios naturales se utilizan para fines gastronómicos. Restaurantes como El Diablo utilizan el calor de estos para darle un toque distintivo a sus comidas y atraer a los comensales.

Restaurante El Diablo Lanzarote, Canarias
Los ingredientes se cocinan en un asador que funciona con el calor natural de los cráteres volcánicos / Foto vía: Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote

Por eso, este destino español fue escogido como sede del evento inaugural del Worldcanic. “Este primer encuentro de cocinas volcánicas del mundo quiere mostrar las grandes potencialidades de los ecosistemas volcánicos, cunas de resiliencia donde el progreso emerge de lo más profundo por la fuerza de la tierra y la de sus gentes”, citan en su página web.

De esta manera, el encuentro servirá para resaltar la valía cultural de los volcanes en diferentes lugares del mundo. Esto tanto como ecosistemas, como vía para explorar nuevas formas de ver y entender las artes culinarias.

El lado delicioso del Worldcanic Lanzarote

Chef fina puigdevall
Foto vía: BonVineur.es

El cronograma del evento reunirá a geólogos, vulcanólogos, divulgadores, cocinero y productores. Aquí, los participantes que pondrán sabor a este congreso en la isla ibérica:

  • Fina Puidevall y Martina Puigvert: Ambas son las líderes de Le Cols (Girona), local con dos estrellas Michelin.
  • Sigurour Rafn Hilmarsson: Conocido como “Siggi”, utiliza los volcanos de su natal Islandia para elaborar un pan único que ha llamado la atención en el plano internacional.
  • Viviana Varese: Chef italiana con gran experiencia que dirige dos locales: Viva, en Milán y con una luminaria Michelin, y Villa Dorata, en Sicilia.
  • Liko Hoe: Waiahole Poi, en Hawái, es su proyecto culinario. Siendo una de las grandes figuras culinarias de la isla del Pacífico, dirá presente en el Worldcanic.
  • Chele González: El chef español está cambiando la escena culinaria filipina con su propuesta Gallery by Chele. Su concepto es la “cocina antropológica”, pues cada plato cuenta una historia. Además, usa insumos provenientes de volcanes cercanos.
  • José Alberto Díaz: Su local El Sitio, es el único en La Palma que es reconocido con un sol de la Guía Repsol.
  • Paulo Acosta: Otro chef que aprovecha las condiciones del suelo para cocinar. Su propuesta de gastronomía geotermal en Caldeiras and Vulcones ha sido todo un éxito.
  • Gonzálo Calzadilla: Este chef ibérico está detrás de otro de los buenos restaurantes de la isla de Lanzarote: Isla de Lobos.
  • Andrés Hernández: Principal responsable de que las sales de las islas Canarias obtuviera la Denominación de Origen e Identificación Geográfica Protegida (IGP).
  • Toño Morales: Es el propietario y promotor de la Ecofinca Vegacosta, que explora la agricultura sostenible en la isla de Lanzarote.

También le puede interesar: ¿Cómo es hacer vino cerca de un volcán activo?

Con información de WorldcaniLanzarote