Newsletter

Síguenos

World Central Kitchen reparte millones de comidas en Ucrania

El chef José Andrés, a través de su organización World Central Kitchen, ha repartido más de cuatro millones de comidas a ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra con Rusia.

En una entrevista para CNN, el español destacó que “el pueblo ucraniano necesita toda la ayuda que podamos brindarles”. “Están defendiendo a su país, están luchando por la libertad, están luchando por la democracia y lo menos que pueden hacer Estados Unidos y el mundo libre es estar junto a ellos, ese fue mi mensaje muy simple y directo”, comentó el cocinero.

Durante los últimos días, Andrés recibió la visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien lo felicitó por todo su trabajo en la frontera entre Ucrania y Polonia. En sus redes sociales, el mandatario publicó que “en tiempos de crisis, a menudo vemos lo mejor de la humanidad. Quiero agradecer a mi amigo el chef José Andrés, a su equipo en World Central Kitchen y a todos en el terreno por todo lo que están haciendo para apoyar a los refugiados ucranianos“.

Asimismo, su administración nombró a José Andrés como copresidente del Consejo Presidencial sobre Deportes, Estado Físico y Nutrición. Según explicaron, entre sus labores estará “promover una alimentación y actividad física saludables y accesibles para todos los estadounidenses, independientemente de su origen o capacidad”.

Los detalles detrás de la solidaridad de World Central Kitchen

“Ya superamos los cuatro millones (de comidas), estamos haciendo alrededor de 280 – 290 mil comidas por día distribuidas en mil puntos de distribución, en seis países. Dentro de Ucrania, estamos en 21 ciudades“, explicó el español a CNN.

En sus palabras, lograr todo esto en tan poco tiempo fue gracias a los “combatientes de la comida”. Personas que, sin estar directamente involucradas en la guerra, se han arriesgado para apoyar a los más necesitados. “Vemos a restaurantes y vemos gente del sector gastronómico en muchas de estas ciudades alimentando a mujeres, niños, ancianos que muchas veces están en búnkeres tratando de escapar de los bombardeos que llegaron sin que nadie les avisara”, expresó.

Por último, el asturiano destacó la forma en que la solidaridad ha salido a relucir en medio del caos. “En cuestión de horas había gente en todos los cruces fronterizos con comida para bebés, fórmula, sopa caliente, a veces en temperaturas bajo cero.

Mujeres y niños cruzaban la frontera y eran recibidos al menos con un mensaje de: nos preocupamos, los vamos a cuidar y no estarán solos en esta hora oscura“, finalizó.

También le puede interesar: Sabores de José Andrés irán al espacio con Axiom Space

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram