Newsletter

Síguenos

¿Whisky venezolano? Sí, se llama Sir Xpecial y fue premiado en Londres

De Venezuela se escucha mucho hablar de sus rones, que son de alta calidad, de los mejores que existen y que constantemente son premiados en el mundo. Pero, ¿sabía que el país también tiene whisky? Pues sí, uno de ellos se llama Sir Xpecial, que salió al mercado a finales de 2018, fabricado por la Central de Licores Unidos de Venezuela C. A. (Celiveca).

Este destilado, que se elabora en la región sucrense de Carúpano, fue premiado en The World Whisky Master 2022 -evento que respalda The Spirits Business-, en Londres. Obtuvo una medalla de plata en la categoría Rest of the World (resto del mundo).

Sir Xpecial, cuya graduación alcohólica es de 40 grados, está elaborado con una variedad de blends, envejecidos durante ocho años en barricas de roble americano.  

Es la primera vez que un whisky venezolano es galardonado internacionalmente. Claro está, es algo novedoso, porque no es común que en el país se elabore este tipo de destilado.

“Es nuestro y estamos orgullosos”

Sir Xpecial, whisky venezolano
Se elabora en Carúpano y salió al mercado en 2018 / Foto: Celiveca

Tal como expresó Alejandra Sanvicente, gerente de Marca de Celiveca, en esta competencia “participaron países que producen whiskys, a excepción de Irlanda, Escocia y Estados Unidos. De hecho, el jurado presente representaba al whisky irlandés y al americano”.

Estuvieron presentes Japón e India, así como otros países de Asia, Australia, Sudáfrica, Canadá y varios de Europa.

The World Whisky Masters se realizó en el hotel Ibis Styles, en Southwark, Londres, en julio, aunque los resultados se dieron a conocer en agosto. A pesar de ello, Celiveca decidió esperar varias semanas para oficializar la medalla plateada para Sir Xpecial.

“Este premio es algo que como empresa no sólo nos llena de orgullo, sino también como venezolanos. Decir que es nuestro y que somos capaces de desarrollar bebidas tan buenas como otros países”, expresó Hohebeth Acuña, directora de Mercadeo, a Cocina y Vino.

Tras el premio, la empresa creó un eslogan para promocionar mucho más el producto en el mercado local. “Es el momento de disfrutar el whisky venezolano. Si sabemos como tomarlo, ¡cómo no vamos a saber hacerlo!”.  

Cómo es Sir Xpecial

Whisky Sir Xpecial
En boca, este whisky tiene un final agradable / Foto: Celiveca

Sir Xpecial es un destilado con mezclas de alcoholes de granos, tres veces filtrado, y malta. En nariz se percibe la robustez de la madera, con notas de nueces, almendras, algo de miel y pimienta, tonos a tabaco, vainilla y un suave ahumado.

En boca se sienten algunas de las características que resaltan en nariz, con una astringencia ligera, aunque tiene toques delicados, es sedoso y con un final agradable.

Es importante acotar que este whisky venezolano viene en una botella de vidrio verde de 0,70 litros, donde sólo la tapa es importada, viene de Argentina. Hasta donde nos confirmó Celiveca, el producto también se consigue en República Dominica y Haití.

También le puede interesar: Roble Maestro, un ron que honra a Giorgio Melis

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram