Newsletter

Síguenos

¿Hubo vino en América antes de la llegada de los europeos?

Un reciente descubrimiento arqueológico puede cambiar lo que se creía hasta ahora de la historia del vino en América. ¿Se bebía entre los pueblos originarios del continente antes de la colonización?

Una excavación liderada por la doctora Crystal Dozier, perteneciente a la Universidad Universidad Estatal de Wichita, recolectó varias piezas de cerámica en las llanuras de Texas, Estados Unidos. Estudios posteriores determinaron la presencia de componentes como cafeína en algunas y ácidos tartárico y succínico, muy asociados con las uvas y el vino, en otras.

Según explicó Dozier, se sabía de la existencia de vides silvestres en la zona centro-sur de la nación norteamericana. Sin embargo, no existía evidencia alguna de la preparación de vino hasta la llegada de los colonizadores europeos y su cultivo del insumo por parte de estos en el continente.

Vino en América
Los especialistas esperan encontrar más evidencia que confirme la existencia de vino en América antes de la colonización / Foto vía: Crystal Dozier

“Estoy increíblemente emocionada con este descubrimiento”, comentó la especialista. En sus palabras, esto pudiera cambiar la forma de ver lo que consumían los nativos estadounidenses siglos atrás.

En cuanto a la evidencia de cafeína, en primera instancia considerando brebajes como el café o derivados del cacao, pero esto fue descartado. Para Dozier, es más probable que se tratara de un tipo de té, específicamente elaborado con hojas de Youpon.

Los arqueólogos indicaron que, por el uso que se le brindaba a la cerámica en la época, quizás podía tratarse de bebidas especiales para fiestas o celebraciones.

La doctora indica que, si bien esto puede ser una buena referencia para creer que se hacía vino en la antigüedad, aún faltan análisis y excavaciones para determinarlo. Cree que, de hallar más muestras de cerámica, se puede confirmar si se trata de vino en América e incluso saber más sobre este, como si se trataba de tinto o blanco.

También le puede interesar: Europa y sus interesantes museos del vino

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram