Newsletter

Síguenos

Venezolano Ricardo Chaneton sedujo a la Guía Michelin

El chef venezolano Ricardo Chaneton, uno de los exponentes más importantes en la actualidad de la cocina del país, finalmente consiguió que su trabajo fuera reconocido por la Guía Michelin. Líder del restaurante Mono (Hong Kong), el estilo del latinoamericano le valió para que el local logara la tan ansiada estrella Michelin, siendo el primer representante de su país en lograrlo.

De esta forma, Mono se convirtió en uno de los nuevos restaurantes -nueve- que fueron premiados con una estrella en la publicación dedicada a Hong Kong y Macao, para aumentar la cantidad a 52. A esto se sumaron dos nuevos recintos con dos estrellas, para totalizar 12, y los siete triestrellados mantuvieron su estatus.

Exportando el sabor de la cocina venezolana

Chef Venezolano / Mono
El venezolano Chaneton pasó por cocinas importantes como Mirazur (Francia), del argentino Mauro Colagreco / Foto vía: @rchaneton

Chaneton ha trabajado duramente para, durante su corta carrera, haber pasado por algunos de los mejores fogones del mundo. En sus inicios, estuvo en restaurantes como Quique Dacosta (España), del chef homónimo, y Mirazur (Francia), de Mauro Colagreco.

Fue junto a Colagreco, uno de los chef más destacados de este siglo, donde consolidó su talento. Por siete años, fue un elemento esencial en la cocina del argentino, quien le enseñó mucho sobre la culinaria francesa e internacional.

Chef Venezolano / Mono
Las hallacas forman parte esencial de las gastronomía de Venezuela y de la propuesta de Chaneton / Foto vía: @rchaneton

Gracias a su disciplina y pasión por las artes culinarias, en 2016 fue seleccionado para llevar las riendas de Petrus, proyecto que lo llevó a trasladarse a tierras hongkonesas. Allí pasó casi cuatro años, demostrando sus conocimientos y calidad a la hora de recrear los sabores de la gastronomía de Francia.

En Petrus casi logra ganar la estrella Michelin, pero dejó el local pocos meses antes de que esta fuese adjudicada. Todo esto fue para iniciar su propio restaurante: Mono.

El toque latino de Ricardo Chaneton

El venezolano Ricardo Chaneton fue premiado por la Guía Michein por su cocina en el restaurante Mono (Hong Kong)
El talentoso chef Ricardo Chaneton dejó su amada Venezuela para conquistar paladares en Hong Kong en su restaurante Mono / Foto vía: ExperienciasClub.com

Su local abrió las puertas a los comensales a comienzos de 2020. En él, Ricardo combina diferentes influencias: asiáticas, francesas y latinas, en especial de la cocina venezolana, pero sin dejar de lado otras.

El concepto del recinto está reflejado en su nombre, pues el chef busca que sea un ingrediente el que tenga protagonismo en sus platos, mientras que los otros elementos sean potenciadores de su sabor.

Desde que empezó este proyecto, ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Entre estos destaca el puesto 44 en la lista Asia’s 50 Best Restaurants de 2021, así como el lugar 94 entre los mejores chefs de 2020 según The Best Chefs. Por otro lado, también ocupó la casilla 63 entre los mejores destinos asiáticos de 2021 para la plataforma Opinionated About Dining.

Platos Ricardo Chaneton / Mono
Platos del chef ricardo Chaneton como el “Pichón con chimichurri”, combinan influencias francesas y latinas / Foto vía: @rchaneton

Sin embargo, aún le seguía siendo esquivo uno de los premios más importantes de la industria culinaria, el de la Guía Michelin. “Sería hipócrita decir que no quiero tener una estrella Michelin. Es un reconocimiento a tu trabajo”, comentó el chef venezolano en una entrevista para Cocina y Vino en 2020.

Lo que tanto esperó, finalmente llegó. En la edición 2022 de la guía roja para las ciudades de Hong Kong y Macao, Mono figura entre los recintos destacados. En sus redes sociales, Ricardo Chaneton resaltó el logro como “un premio a la paciencia”.

“¡Estamos más que encantados de recibir nuestra primera estrella Michelin como parte de la Guía Michelin 2022 Hong Kong/Macao! Hoy celebramos este logro colectivo con nuestro equipo y el hombre a nuestro mando, el chef Ricardo. Es el primer chef propietario venezolano en ganar este monumental galardón”, publicaron en las redes de su restaurante.

También le puede interesar: El sabor del chef Ricardo que triunfa en Asia

Con información de GuideMichelin y Mono

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram