El venezolano Ricardo Chaneton entre los mejores de The Best Chef Awards

Ricartdo Chaneton The Best Chefs Awards 2020
El venezolano, se luce con su labor en Mono (Hong Kong) / Foto vía: Scmp.com

En una lista dominada por el danés René Redzepi, líder del establecimiento Noma (Copenhague), el nombre del venezolano Ricardo Chaneton (Instagram @rchanetonhkg), de Mono (Hong Kong), figura entre los mejores de 2020 en The Best Chef Awards. El cocinero figura en la posición 94 del ranking top 100.

Una de las gratas sorpresas de la cita fue la inclusión de Chaneton, quien trabajó por años de la mano del reconocido Mauro Colagreco. Desde principios de año, el cocinero es la mente creativa del recinto hongkonés Mono, destacado por The 50 Best como uno de los proyectos más atractivos del 2020.

La leyenda de Redzepi sigue agrandándose

El evento, que en sus ediciones anteriores fue realizado en las ciudades de Varsovia (2017), Milán (2018) y Barcelona (2019), esta vez se llevó a cabo a través un encuentro virtual. Bajo el eslogan #Virtual2020, expertos y profesionales de la gastronomía escogieron a Redzepi como el más destacado del año en curso.

“Decidimos no cancelar el evento de este año, sino organizarlo en forma virtual. De esta manera, esperamos transmitir un mensaje de fuerza y ​​positividad a todo el mundo gastronómico. Cancelar la velada por completo significaría demostrar y resaltar la fragilidad del mundo de la buena mesa y ese no es el mensaje que deseamos transmitir”, comentó Cristian Gadau, director creativo de The Best Chef Project.

Redzepi, cuyo restaurante posee dos estrellas Michelin y fue segundo lugar en la lista The 50 Best 2019, recibe esta vuelta el premio que antes merecieran el español Joan Roca, en 2017 y 2018; y el sueco Björn Frantzen en la entrega pasada.

Frantzen ocupó la segunda posición gracias a su restaurante homónimo en Estocolmo, uno de los destinos más interesantes de los últimos años. Mientras, el tercer lugar fue para el estadounidense Dan Barber, quien ha innovado en Blue Hill Farm, recinto de Nueva York.

Por otro lado, España contó con una buena participación en el top 100 con presencia de hasta 15 chefs. El equipo de Disfrutar (Barcelona), integrado por Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas figuró en la cuarta casilla. Además, otros nombres como Joan Roca (quinto), Dabiz Muñoz (sexto) y Aitor Zabala (octavo), están entre los 10 más resaltantes. Otros representantes ibéricos fueron: Eneko Atxa (17), Paco Morales (29), Albert Adrià (30), Martín Berasategui (37), Andoni Luis Aduriz (45), Quique Dacosta (54), Paco Roncero (71), Ricard Camarena (76), Toni Romero (83), Elena Arzak (85) y Oliver Peña (92).

Lo mejor de lo mejor

  1. René Redzepi de Noma (Copenhague, Dinamarca)
  2. Björn Frantzen de Frantzen (Estocolmo, Suecia)
  3. Dan Barber de Blue Hill Farm (Nueva York, Estados Unidos)
  4. Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas de Disfrutar (Barcelona, España)
  5. Joan Roca de El Celler de Can Roca (Girona, España)
  6. David Muñoz de DiverXo (Madrid, España)
  7. Virgilio Martínez de Central (Lima, Perú)
  8. Aitor Zabala de Somni (Los Ángeles, Estados Unidos)
  9. Rasmus Kofoed de Geranium (Copenhague, Dinamarca)
  10. Grant Achatz de Alinea (Chicago, Estados Unidos)

Otros premiados en The Best Chefs Awards

Michel Bras The Best Chefs Awards 2020
Michel Bras fue premiado por su impecable trayectoria / Foto vía: BasqueCulinaryWorldPrize.com

Además de exaltar a los mejores artistas de los fogones la organización entrega, como es costumbre, distinciones en otras categorías:

  • Premio leyenda gastronómica: Al francés Michel Bras del restaurante Maison Bras en Laguiole, Francia.
  • Nueva entrada: Dan Barber mereció el galardón por poseer la mejor posición para un chef nuevo en la lista.
  • Pastelero: Xavi Donnay, español que brilla en el local triestrellado Lasarte (Barcelona, España).
  • Premio Food Art: Por sus preparaciones maravillosas, el inglés Alex Dilling, quien posee dos estrellas Michelin en The Greenhouse (Londres, Inglaterra).
  • Estrella emergente: Manu Buffara, brasileña que llama la atención por su labor en Manu (Curitiba, Brasil).
  • Premio a la ciencia culinaria: Entregado por primera vez este año, fue recibido por Rasmus Munk, quien ha sorprendido con su innovación en Alchemist (Copenhague, Dinamarca).
  • Followers 2020: Galardón entregado por los usuarios en redes sociales. Fue para Rafa Costa e Silva, chef brasileño de Lasai (Rio de Janeiro, Brasil).
  • Chef más votado por sus colegas: El profesional más apoyado por otros cocineros en esta entrega fue Dan Barber.

También le puede interesar: Cocina sustentable al estilo de grandes chefs