Vendimia nocturna y cena maridada: actividad exclusiva

Vendimia
Viñedos al anochecer en Ramón Bilbao Rueda

La vendimia, a estas alturas de septiembre, la comienza Ramón Bilbao en su bodega de Rueda. Las variedades de uva que cosechan son sauvignon blanc y verdejo.

En España, las fechas de la vendimia son distintas dependiendo de la zona de producción. Normalmente, en el Mediterráneo se celebra a finales de agosto. En el centro de la península se suele dar a lo largo del mes de septiembre, y en algunas zonas puede alargarse hasta octubre.

En la bodega de Ramón Bilbao en Rueda tienen un programa de enoturismo – coincidiendo con la vendimia- muy exclusivo. Tan solo lo ofrecen durante dos o, a lo sumo, tres sábados del mes de septiembre. Dependiendo del tiempo.

Y es exclusivo por su fugacidad, por sus pocas plazas y por el tipo de actividad propuesta. El programa de Ramón Bilbao en Rueda propone una vendimia nocturna más una cena maridada en el viñedo.

Vendimia, el contacto con la tierra

¿Han tenido ustedes la ocasión de vendimiar con sus propias manos? Coger las tijeras de vendimia, recoger el racimo en la cuenca de su mano, sentir con el tacto la jugosidad de la fruta, buscar con la mirada en qué punto se ha de cortar el raspón… El aroma que desprende el raspón al ser cortado, la jugosidad de la uva cuando la arrancamos del racimo y la degustamos en nuestra boca… Es una comunión con el viñedo, un momento en el que nuestros sentidos y el campo están unidos.

Vendimia
Vendimia al anochecer

Son racimos para hacer vino, sí. Pero vale mucho la pena probar el fruto a pie de campo, antes de sufrir la transformación que le espera en poco tiempo.

Para que el fruto este lo más fresco posible y conseguir así vinos blancos frutales y refrescantes, cuando cae la tarde, y el calor amaina es el mejor momento para vendimiar. Obvio que, al no ser vendimiadores profesionales, ni duchos con las tijeras, el momento del vendimiador ocasional es el ocaso, con la más bella luz de las que acontecen cada día.

Tras agotar los últimos haces de luz, la cosecha apilada en cajas se vuelca en unas cubas. Y con ánimo de recuperar usos antiguos, los visitantes se afanan a pisar la uva, bien provistos con botas de agua, notando cómo la pulpa se desprende del hollejo. Y así se forma una masa de viscosidad jugosa que deviene en aquello que llamamos mosto.

La vendimia continúa con una cena

Para reponer fuerzas, el vendimiador ocasional disfruta de una cena maridada con tres vinos que se producen en RB Rueda.  Ramón Bilbao Sauvignon Blanc 2019, Ramón Bilbao Verdejo 2020 y Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo Lías acompañan, pues, a una sucesión de seis platos más postre. Entre ellos un refrescante salmorejo con cecina de angus, una ensaladilla de carabineros y huevas de salmón o la minihamburguesa Atypikal. Para finalizar, una muy bien conseguida tarta de queso, al estilo fundente que tan de moda está.

El trabajo de verdad

vendimia
Vendimiadora mecánica

Tras la cena, y cuando el sol se ha puesto, al menos, hace un par de horas, aparecen las vendimiadoras mecánicas. Unas máquinas enormes, impresionantes y llenas de luz recogen los racimos para después llevarlos a las instalaciones de la bodega.

Los enoturistas tienen ocasión de ver todo lo que ocurre en la bodega, a un ritmo frenético, como es propio en época de vendimia.

Vendimia
Racimos vaciándose en la tolva

Los racimos se vacían en la tolva, y se refrescan con hielo seco. También pasan por las mesas de selección manual, donde es posible participar apartando aquellas uvas que no tienen la calidad necesaria. Se asiste, también, al espectáculo de la prensa de la uva. También se observan los distintos recipientes para fermentar y criar. Así, materiales como el acero inoxidable, cemento o madera se encuentran en la bodega.

Vendimia
Mesa de selección manual

En torno a las 00:30 horas acaba la visita para el enoturista, aunque la bodega no frena su actividad en toda la noche. Por algo, ¡están en vendimia!

Para poder vendimiar en Ramón Bilbao Rueda es necesario reservar previamente en el teléfono +34 983 237 744 o bien por mail

Precio de la actividad: 69 euros, todo incluido

También le puede interesar: Val Azul impone el vino en Chinchón