Newsletter

Síguenos

Universidad de Cali, primera en hacer cerveza artesanal

Una nueva marca de cerveza artesanal ha salido al mercado colombiano. Se llama Usaca y tiene la particularidad que la misma es elaborada por la Universidad Santiago de Cali, convirtiéndola en la primera casa de estudios de ese país y del mundo, en hacer una dentro de sus instalaciones.

Esta institución creó un laboratorio como escenario de práctica real, bajo la modalidad empresarial spin-off, luego de un arduo proceso de investigación, con expertos y el equipamiento necesario para ofrecer seis tipos de espumosas en lata de calidad.

En ese sentido, el rector Carlos Pérez precisó: “Es la primera cervecería de Colombia y el mundo en una universidad que tiene productos excelentes. Trabajamos con ingredientes naturales. La malta y la cebada las importamos de Alemania, la levadura la traemos de Austria, mientras que el lúpulo viene de Estados Unidos”.

Cerveza Usaca
Foto vía: Revista Semana

La Cervecería Usaca está comprometida con la preservación del medio ambiente, de hecho, son la primera cerveza artesanal colombiana enlatada. “Este empaque, se convierte en el medio de transporte ideal para la cerveza debido a su gran capacidad de protegerla, evitando que pierda facultades y características a través del tiempo. La lata es ligera y fácil de llevar a cualquier lugar, se enfría cuatro veces más rápido que la botella de vidrio ámbar y es 100% reciclable. La sostenibilidad ambiental es parte fundamental de nuestro negocio”, destaca.

Uno de los aspectos relevantes que deja claro la Universidad de Cali,  es que es la única en el mundo en producir cerveza, garantizando los procesos con intervención de investigadores con formación posdoctoral y doctoral, y estudiantes, aparte, de tener un maestro cervecero, juez certificado internacional (Beer Judge Certification Program).

Usaca, que recién salió a la venta el viernes 6 de noviembre, cuenta con 100 empleados (directa e indirectamente), entre estudiantes y profesores, y con una producción mensual de 15 mil cervezas.

Una a una

Cerveza Usaca

Esta cerveza artesanal en lata colombiana, ofrece seis variedades, cuyos porcentajes  alcohólicos varían, desde los 1,5 hasta los 8 grados.

Precisamente la de menor carga alcohólica se llama Bienhechor (1,5%), con aroma de caramelo, pan tostado y granos en general. Lúpulo muy presente en nariz que agrega un toque cítrico, tonos florales y con el carácter de una cerveza artesanal.

Prendida es la espumosa principal de su catálogo. Es una Pale Ale de inspiración americana, de color dorado profundo, una carbonatación media. Tiene aroma con mucha presencia a cítricos y fruta madura, y en boca se le sienten sus notas especiadas y el sabor a malta.

Está la Sauer, una cerveza histórica alemana que se prepara con aguas cargadas de muchos minerales. De ahí viene la inspiración y su toque salado, y una acidez lograda con técnicas de acidificación 100% naturales y con cultivos de microorganismos propios de la universidad.

Cerveza Usaca

Lecter es una India Pale Ale (IPA), con 6,5 grados de alcohol y bastante aroma, característica de esta cerveza especiada y fruta madura: mango,  maracuyá (parchita) y guanábana y leves toque de uva blanca.

Otra es la Carmesí, una espumosa roja estilo Ámbar Ale de color cobre rojizo, con 7,5 de porcentaje de alcohol. Está llena de aromas a frutos secos y fruta madura, elaborada con un lúpulo no tan tropical que se acerca un poco más a notas de resina, malta dulce. También tiene toques dulces a caramelo, bizcocho, muffins o soufflés, sin dejar la malta a un lado.

La última es se llama Tramadora, con 8 grados de alcohol. Es una cerveza oscura, inspirada en el estilo Baltic Porter, de cuerpo medio-alto, aterciopelada y con presencia de cacao, café, chocolate negro y frutos rojos. Es compleja, robusta y de fácil tomar.

También le puede interesar: Singapore Airlines transforma un A380 en un “restaurante”

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram