Esta trufa blanca costó 103 mil euros a un chef Michelin

Trufa Blanca / Umberto Bombana
El insumo es uno de los más valiosos de la alta gastronomía / Foto vía Reuters / Youtube

Es normal preguntarse por qué la alta gastronomía es tan costosa y gran parte de ello se debe a los altos precios de las materias primas de altísima calidad. Muestra de esto es la trufa blanca adquirida recientemente por el chef italiano Umberto Bombana, que lo llevó a gastar 103.000 euros.

Bombaba es el chef de Otto e Mezzo (Hong Kong) y es conocido por ser el primer italiano en recibir tres estrellas Michelin fuera de su país. Por años, su local se ha convertido en una referencia en el continente asiático para aquellos que desean disfrutar los sabores de la nación europea.

Trufa Blanca / Umberto Bombana
Umberto Bombana fue el primer chef italiano en ganar tres estrellas Michelin fuera de su país / Foto vía: PrestigeOnline.com

Caracterizado por usar ingredientes de lujo, uno de los que no puede faltar en su despensa es la trufa blanca de Alba (Tuber magnatum). Este es un tipo de hongo conocido por ser muy apreciado en la cocina y, además, por sus elevados precios.

Ya que es un insumo que crece de forma natural en los bosques, su producción es algo limitada, lo que hace que aumente su valor. Tan cotizado y demandado es, que incluso se realizan subastas para vender los mejores ejemplares.

Una costosa trufa blanca

Fue precisamente en una subasta realizada en el Castillo de Grinzane Cavour, en el marco de la Feria Internacional de la Trufa Blanca Alba en la región del Piamonte, donde Umberto Bombana adquirió su insumo.

Para poder hacerse con el gran hongo, el chef debió desembolsar la suma de 103.000 euros, equivalentes a unos 117.000 dólares aproximadamente. Según se informó, la trufa tenía un peso de casi un kilogramo, rondando los 900 gramos.

Según The New York Post, el precio de este producto, conocido en el mundo culinario como “oro blanco”, ha venido en aumento durante el último año. principalmente, por los cambios climáticos que han afectado a Italia y, por ende, el crecimiento natural de estas setas. Asimismo, la crisis causada por la pandemia afectó por meses los sistemas de distribución, alterando los costos.

Cada año, la Subasta Mundial de Trufa Blanca Alba logra recaudar grandes cantidades de dinero. En la edición 2020 se reportó un ingreso de 482.000 euros en ventas de trufas. Gran parte del dinero es destinado, una vez finalizada la feria, a organizaciones benéficas de Italia.

También le puede interesar: Cata de trufa: lección gastronómica