Newsletter

Síguenos

The Sifter, biblioteca virtual e histórica de cocina

Comenzaba la década de 1960 cuando la reconocida chef, autora y presentadora Julia Child y su esposo iban a pasar el verano en California, pero quería que alguien cercano se dedicará a seguir con una de sus actividades favoritas, la de revisar su colección de libros históricos de cocina. Fue así como le dejó las llaves de su casa en Casa en Cambridge, Massachusetts, a Barbara Ketcham Wheaton.

Para aquel entonces, Wheaton era una treintañera y había dejado inconcluso su doctorado en historia del arte para formar una familia. Cuando descubrió su amor por la cocina y los tesoros de las publicaciones de Child, se sumergió por mucho tiempo a revisar colecciones históricas, hasta convertirse en una de las eruditas más conocidas de la historia culinaria.

Es así como esta escritora de 89 años, nacida en Filadelfia, desde 1990, es curadora honoraria de la colección culinaria de la Biblioteca Schlesinger, del Radcliffe College, una de las mayores colecciones de libros y manuscritos de Estados Unidos.

Ahora todo este trabajo minucioso, que por más de medio siglo ha hecho Wheaton, puede ser disfrutado. En julio de este 2020, ella junto a su equipo, conformado por dos de sus hijos (Joe y Catherine), lanzó The Sifter, parte de una base de datos vía on line, de fuentes múltiples, al estilo de Wikipedia y de una bibliografía meticulosa.

Viene a ser una biblioteca virtual con más de cinco mil libros, en las que hay unos con más de mil años de publicados, de cocina estadounidense y europea, como por ejemplo, De Re Culinaria, publicado en latin medieval del 800, hasta The Romance of Candy, de 1938, que trata sobre dulces británicos.

Cómo es

Foto vía: The Sifter

The Sifter es una base de datos de búsqueda disponible públicamente y está diseñada para ser una herramienta para ayudar a encontrar, identificar y comparar escritos históricos y contemporáneos sobre alimentos y temas relacionados. Está supervisada por una junta asesora de miembros rotativos del Simposio de Oxford sobre Alimentos y Cocina, así como por otros amigos de la historia de la comida.

Cualquier persona puede registrarse gratuitamente (www.thesifter.org), incluso, puede sugerir libros y enriquecer la base de datos, sin importar el país de procedencia. Las entradas se realizan en inglés así como en el idioma del documento original.

Ahora bien, la información que se agregue puede ser en cualquier idioma, ya que el sistema los admite. La idea también de sus creadores es que los usuarios puedan aportar datos, revisarlos y hacer correcciones, para que los resultados de búsqueda sean más completos.

Qué conseguirá

Estamos claros en que la gastronomía va mucho más allá de las recetas. Y esto precisamente ocurre con The Sifter, en la que no conseguirá una colección de estas como tal. Pero sí tendrá muchísima información de ingredientes, técnicas, autores y textos gastronómicos, en las que se puede acceder a través de fichas técnicas.

Sus publicaciones originales son de cocina, impresos y manuscritos, divulgaciones periódicas y cualquier otro escrito que arroje luz sobre cómo y por qué la gente ha cocinado y comido como lo ha hecho desde antes de la invención de la escritura.

Pero además de los libros de cocina, incluye obras sobre arquitectura, medicina, etiqueta, agricultura. De hecho, cualquier cosa que dé señas sobre las ocupaciones humanas universales de producir, preparar y consumir alimentos. Se espera que los futuros contribuyentes incluyan una gama aún más amplia de materiales: novelas, literatura de viajes, poesía, música,
etcétera.

También le puede interesar: Especias y semillas: conózcalas y para qué sirven (I parte)

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram