Subasta de la trufa negra recaudó 9.100 euros

Subasta de la trufa negra, Madrid Fusión
Esmeralda Capel y Mario Sandoval durante la puja. / Foto de Maya Balanya

Como es costumbre, un fin benéfico motivó la tradicional subasta de la trufa negra que se realizó este 2019 en Madrid Fusión y con la cual se logró recaudar 9.100 euros. Se trata de la Fundación Luis Guanella que trabaja con mujeres discapacitadas para ayudarlas a tener un oficio.

Las trufas fueron donadas por la Asociación de Truficultores y Asfoso, que cada año colaboran con el evento. Los ejemplares pesan 450 y 250 gramos, respectivamente. La puja estuvo a cargo de la organizadora del evento Esmeralda Capel y del chef Mario Sandoval.

La subasta más solidaria

El cocinero italiano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni (Madrid), se llevó la de mayor tamaño por 5.100 euros. Al respecto expresó que es una forma de agradecer y de patrocinar Soria, ya que utiliza las trufas que allí se producen en muchas de sus preparaciones. Este es el noveno año consecutivo que se queda con un ejemplar.

La otra fue adquirida por un grupo de cocineros de La Rioja por 4.100 euros. Se trata de Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo), Fernando Sáenz (Heladería Las Heras), Francis Paniego (Echaurren de Ezcaray), Lorenzo Cañas (La Merced) e Iñaki Carolina (restaurante Ikaro). Ellos dijeron que con la trufa harán una cena y que lo allí recaudado será destinado a la institución benéfica Cocina Económica de Logroño.

El presidente diputación de Soria, Luis Alfonso Rey, destacó que desde los años 70, cuando se hizo la primera plantación trufera en la región, producen trufas de calidad. Además, precisó que este año la subasta fue más solidaria que nunca.

La Fundación Soria continúa sus acciones para lograr un sello de calidad para la trufa negra soriana, vinculado a la Denominación de Origen.

También le puede interesar: Ricard Camarena: “Hacemos una cocina contextualizada”