Newsletter

Síguenos

Olores y sabores de la cocina italiana se celebran en Caracas

Del 14 al 21 de noviembre se celebrará la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, iniciativa que promueve la riqueza culinaria de la península itálica. Este año -séptima edición- se llevará a cabo bajo el concepto: Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta.

Las actividades en distintas partes del mundo varían y están promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano, para dar a conocer lo mejor del Made in Italy. En el caso de Venezuela, la programación abarca clases magistrales, demostraciones culinarias, un curso en línea y recetas, entre otras.

Algunas de las actividades son privadas y otras públicas. Básicamente el grueso se realizará en Caracas, donde están programados siete eventos. Otros se desarrollarán en seis estados donde la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), tiene seccionales: Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Monagas y Zulia.

El invitado internacional

Chef italiano Roberto Costagliola
El chef italiano Roberto Costagliola / Foto: Ambasciatori Del Gusto

Para esta ocasión se contará con un invitado internacional, la visita del chef italiano Roberto Costagliola. Él reside en Barcelona, España, donde tiene Maestro, un restaurante que se caracteriza por la cocina de autor. Aparte, es representante de la Associazione Italiana Ambasciatori del Gusto.

Junto a él estarán también los cocineros ítalo-venezolanos Matilde Veneziano y Maurilio Magaldi, de Veneziano Gourmet, que estarán a cargo de los fogones en varias de las experiencias caraqueñas.

Una sana alimentación

El anuncio de la Semana de la Cocina Italiana, estuvo encabezado por el embajador italiano Placido Vigo. Destacó que el lema de este año es un tema que está conectado directamente con la candidatura de Roma como sede de la Exposición Universal de 2030: Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación.

El embajador italiano Placido Vigo
El embajador Placido Vigo encabezó rueda de prensa / Foto: Patricia Aloy

Comentó que Italia es un país con el mayor coeficiente de expectativas de vida. “La gente dice cómo es posible que en Italia no haya problemas de diabetes, de obesidad o patologías cardiovasculares. Y es porque hay una sana alimentación. Una cucharada de aceite extra virgen de oliva es fundamental para eliminar muchos problemas del organismo”, precisó.

Agenda de la Semana de la Cocina Italiana

Lunes 14, 5:00 pm. En el Instituto Italiano de la Cultura habrá una clase magistral de Veneziano Gourmet, la cual está dedicada a la diversidad de la gastronomía siciliana.

Martes 15, 6:00 pm. En la Boutique Ferrari, en Las Mercedes, el chef Roberto Costagliola ofrecerá una demostración culinaria o  Showcooking de la región Emilia-Romagna.

Miércoles 16, 11:00 am. En el Instituto Superior Mariano Moreno, en Los Naranjos, habrá una clase magistral con el Costagliola, que abordará la gastronomía de la región de Puglia.

La cocina italiana
Hay actividades que hay que reservar previamente / Foto vía: Ecci.edu.co

Jueves 17, 6:00 pm. En la Terraza Atelier Casa, ubicada en Las Mercedes, el chef italiano hará una demostración culinaria para honrar a la región de Campania.

Viernes 18, 5:00 pm. Ese día la actividad se llevará a cabo en el Centro Italiano Venezolano, donde Roberto Costagliola ofrecerá una clase magistral sobre la cocina de Toscana y Lazio.

Domingo 20, de 2:00 pm a 7:00 pm. En Cinecittá, en Bello Monte, el invitado internacional le rendirá tributo a la pizza.

Lunes 21, de 9:00 am a 1:00 pm. La Semana de la Cocina Italiana culminará con una clase magistral del chef Costagliola. Abordará el Arte Bianca Partenopea (Arte blanco napolitano), en la Escuela de Cocina Plaza’s, en Los Chaguaramos.

Toda la programación está detallada en semanadelacocinaitaliana.com.ve. Para participar en algunas de estas actividades hay que realizar reservación, ya sea por el 0412-996.3737 o al [email protected].

Aparte, todo lo de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, podrá seguirse en las redes sociales con el hashtag #ItalianTaste.

También le puede interesar: Cannoli, tradicional dulce siciliano

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram