Newsletter

Síguenos

San Sebastián Gastronomika 2020: gratis y vía Internet

San Sebastián Gastronomika–Euskadi Basque Country, sí se llevará a cabo este 2020. Eso sí, el prestigioso congreso gastronómico español lo hará adaptándose a la nueva realidad generada tras la pandemia mundial de covid-19.

Según han anunciado sus organizadores, la edición XVII se llevará a cabo durante cinco días: del 5 al 9 de octubre. Todo será mediante un formato mixto de actividades y ponencias, muchas de ellas en vivo, y con asistencia de público, no presencial, sino a través de la plataforma digital.

Esta jornada lleva por nombre Caminos-Bideak-Pathways, y revisará “las tendencias alternativas y realidades de la gastronomía internacional que se abren camino y están de rotunda actualidad».

Por primera vez San Sebastián Gastronomika se celebrará totalmente on line. Para ello, han creado una nueva web, que se dará a conocer próximamente. Cualquier persona podrá participar. El único requisito será inscribirse de forma gratuita previamente.

Contará con varias salas, en las que se ofrecerán actividades simultáneas, que van desde ponencias de los más destacados chefs del mundo, hasta cocinados en directo en los míticos restaurantes de San Sebastián Akelarre, Arzak o Mugaritz.

En este sentido, la directora de Gastronomika, Roser Torras, comentó que estos establecimientos donostiarras se convertirán por un día en escenarios de televisión “para que el territorio, como siempre hace, viva el congreso”.

Una programación variada

Chef José Andrés Documental National Geographic
José Andrés recibirá el Premio Homenaje 2020 por su labor humanitaria / Foto vía: Metro.pr

Esta edición 22 estará estructurada en cinco grandes tendencias, una por día, con la finalidad de “descubrir la diversidad de la gastronomía mundial de la mano de los mejores y más innovadores cocineros del planeta”.

Habrá un segmento dedicado a Italia, donde varios de sus mejores cocineros estarán en los fogones con varios colegas españoles, para encargarse de dos cenas oficiales. Se hurgará en el mundo de los cocineros heterodoxos (muchos no han estado representados en este tipo de eventos de cocina) y en visibilizar la llamada “cocina negra”, la de ancestros culinarios africanos.

Se llevarán a cabo los concursos habituales: el Campeonato Nacional de Ensaladilla y el Concurso Nacional de Parrilla. También se entregarán tres galardones. El chef asturiano José Andrés recibirá el Premio Homenaje 2020, por su labor humanitaria; a Txomin Rekondo, que tiene su restaurante en San Sebastián, le darán el Gueridón de Oro, mientras que el periodista Ignacio Medina será reconocido por su contribución al periodismo gastronómico de América Latina en los últimos diez años.

“Seguimos al lado de la gastronomía; debíamos seguir por ellos. La celebración de Gastronomika 2020 es nuestra muestra de amor al sector, mediante un congreso igual de cercano, pero más abierto que nunca”, destaca Roser Torras.

También le puede interesar: El limón, un cítrico poderosísimo

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram