España se une en la VII Ruta de la Fabada Asturiana

Fabada Asturiana
Las actividades se harán del 19 de marzo al 4 de abril

Pese a las adversidades que representa la pandemia de coronavirus (COVID-19), algunos eventos gastronómicos se mantienen en pie. Desde 19 de marzo hasta el 4 de abril, se celebrará en España y otros países la VII edición de la Ruta de la Fabada Asturiana.

La celebración, que llega a su séptima realización, rinde honores a la fabada, plato icónico de la región de Asturias y que se prepara con fabas (un tipo de alubia), chorizo, morcilla, cerdo y más insumos que le dan un gran sabor.

Reconocida como una preparación sumamente tradicional en territorio español, es consumida desde hace varios siglos, con algunas referencias escritas que datan de finales del siglo XIX.

Iniciada en 2015, la Ruta de la Fabada Asturiana se lleva a cabo con participación internacional desde 2019. Para la edición actual, serán 17 días de actividades y propuestas especiales en los restaurantes inscritos que girarán en torno al plato.

En honor a un clásico español

VII Ruta de la Fabada Asturiana
El #FabadaDay de este año será el 27 de marzo / Foto vía: RutaDeLaFabada.com

Organizada normalmente en febrero, y pospuesta para marzo por la pandemia, las actividades tienen su punto álgido durante el Dïa Mundial de la Fabada, celebrado el segundo fin de semana de febrero. Ante la situación actual, el #FabadaDay está pautado para el 27 de marzo, con el fin de que se puedan llevar a cabo diversas actividades.

Para este año, al ser el 2021 Año Santo Xacobeo (también conocido como Año Santo Compostelano), se elaborará una ruta especial que seguirá el Camino de Santiago. Quienes deseen, podrán seguir la senda de esta peregrinación católica entre las ciudades de Oviedo y Santiago de Compostela para parar a comer o cenar fabada en diferentes establecimientos.

Restaurantes de Madrid, Cataluña, Tenerife, Castilla y León, Andalucía y, obviamente, Asturias, serán parte de la propuesta. Las inscripciones aún están abiertas, por lo que podrían incluirse recintos de otros rincones. En el plano internacional, se ha confirmado participación de establecimientos en Miami y Nueva York, en Estados Unidos, así como en Lima, Perú. El mapa se puede consultar aquí.

Además de tener varios días dedicados a la fabada asturiana, los organizadores también han anunciado clases de cocina y encuentros virtuales con cocineros a través de diversas plataformas. Además de la preparación de platos solidarios para personas necesitadas de dichas comunidades.

Por otro lado, informaron que los cronogramas de las diversas actividades están sujetos a las restricciones y horarios permitidos según la ciudad.

¿Cómo hacer una fabada asturiana en casa?

VII Ruta de la Fabada Asturiana
Es un plato tan rico como reconfortante / Foto vía: Youtube.com

Ingredientes

  • 500 gramos de fabas
  • 250 gramos de tocineta curada asturiana o normal en su defecto
  • 2 chorizos asturianos o normales en su defecto
  • 2 morcillas asturianas o normales en su defecto
  • Agua
  • 200 gramos de hueso de jamón
  • Sal al gusto
  • 3 hebras de azafrán

Preparación

  • La noche anterior, poner las fabas en remojo. Lo ideal es que esto se haga por al menos doce horas. Hacer lo mismo con la tocineta y el hueso para reducir la sal.
  • Pasado el tiempo, añadir las fabas en una cazuela, a ser posible baja y ancha, preferiblemente de barro. Cubrir con agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Calentar a fuego alto hasta que rompa a hervir.
  • Cuando empiece a hervir introducir la tocineta, los chorizos, el hueso de jamón y las morcillas previamente pinchadas para evitar que revienten. Hay que cuidar que las morcillas y los chorizos permanezcan siempre en la parte superior pare evitar posibles roturas que pueden dañar la fabada.
  • Espumear durante unos minutos. Es decir, retirar la espuma que normalmente contiene impurezas y a la vez desgrasar un poco el caldo. Cuando lleve media hora cociendo a fuego alto, agregar las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente.
  • Bajar la temperatura de cocción. Echar sal al gusto, es importante probar el caldo antes ya que el hueso de jamón aporta salado al plato.
  • Dejar que se cocinen lentamente a temperatura baja durante 2 horas. Siempre removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera con cuidado de no romper las fabas. Durante estas dos horas, añadimos agua fría en dos ocasiones para “asustarlas”, esto rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción.
  • Probar las fabas para verificar si están tiernas y rectificar sal. Una vez probadas y tiernas, apartar del fuego y dejar reposar una hora aproximadamente.
  • Antes de servir, sacar los chorizos, la morcilla, la tocineta y el hueso. Trocear todos los embutidos para el momento de presentar el plato.
  • Para servir la fabada asturiana, echar fabas y caldo en un plato hondo y acompañar de las carnes picadas. Disfrutar.

También le puede interesar: Platos de cuchara para calentarse