Real Academia de Gastronomía anuncia sus premios 2021

Nacho Manzano
Nacho Manzano de Casa Marcial obtuvo el premio al Mejor Jefe de Cocina 2021 / Foto Carlos Aranguren

La Real Academia de Gastronomía (RAG) de España ha dado a conocer los galardonados este año con los Premios Nacionales de Gastronomía 2021, que llegan a su edición XLVI. Su entrega tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de noviembre.

El mayor reconocimiento del sector gastronómico español ha reducido esta vez las categorías premiadas, que pasan de once a seis. Cada una fue votada por un jurado diferente, cuyos presidentes han sido: Ferrán Adrià (Premio al mejor jefe de cocina)José Polo (Premio al mejor director de sala), Josep Roca (Premio al mejor sumiller)Andoni Luis Aduriz (Premio mejor investigación e innovación gastronómica)Rosa Rivas (Premio a la mejor comunicación gastronómica) y Lourdes Plana, presidenta de la RAG (Premio a toda una vida).

Los premiados 2021

Mejor Jefe de Cocina: Nacho Manzano, del restaurante Casa Marcial (La Salgar, Asturias)

Nacho Manzano
Foto: Casa Marcial

Nacho Manzano es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable”, expresó Ferran Adrià, presidente del jurado.

“Desde Casa Marcial, el restaurante familiar situado en La Salgar, Arriondas, Manzano ha modernizado la tradición gastronómica asturiana, encontrando un lenguaje culinario propio que ahonda en su legado gastronómico, en el producto local y en el paisaje a través de técnicas impecables.

Junto a sus hermanas Esther, Sandra y Olga, también triunfa con los restaurantes La Salgar, en Gijón, y Gloria, en Gijón y Oviedo, el Catering Manzano o el Restaurante y Hotel Narbasu situado en Palacio de Rubianes.

Además, desde 2008 Nacho Manzano es socio y Director Gastronómico de Ibérica Restaurants en Reino Unido, con cinco establecimientos en Londres, lo que le convierte en uno de los mayores Embajadores de la Marca España y un protagonista activo en la proyección internacional y difusión de la cocina española”.

Mejor Directora de Sala: Marta Campillo, del restaurante Diverxo (Madrid)

Foto vía RAG

“Seguir el ritmo y el perfeccionismo de Dabiz Muñoz no es sencillo, pero Marta Campillo, pese a su juventud, ha conseguido que la sala de Diverxo baile al compás de su cocina”, ha concluido el jurado.

“Con ella al frente, la sala ha dado un giro espectacular, ganando en elegancia y solidez, acoplándose con naturalidad a la gran complejidad de la puesta en escena de la cocina de Diverxo”, agregan.

Mejor Sumiller: Andrés Conde Laya, del restaurante La Cigaleña (Santander)

Foto Vía RAG

“El talento y la sabiduría de Andrés han convertido al restaurante familiar La Cigaleña, en Santander, en un destino de peregrinación para los aficionados al vino.

Conde Laya es una de las grandes figuras de la sumillería en nuestro país, con un amplio conocimiento enológico reconocido internacionalmente”, destaca el jurado.

Investigación e Innovación Gastronómica: Proyecto Zostera Marina, de Ángel León y el biólogo Juan Martín

Foto Vía RAG

“La colaboración entre el biólogo marino y el cocinero gaditano ha dado grandes frutos aunque es en el proyecto Zostera marina -en el que llevan trabajando más de 5 años-, donde la dimensión supera el ámbito puramente gastronómico: este cereal marino es un ingrediente nuevo que cultivan en un estero de la Bahía de Cádiz y que podría ser una alternativa viable y real al cereal terrestre, con lo que esto podría suponer para la alimentación de la población mundial. En el proyecto Zostera han participado, entre otros, MAR Laboratorio de Ángel León, el Centro de Investigación y Museo Marítimo de Cantabria, las Universidades de Sonora (México) y Virginia (EE. UU) y el IFAPA Centro El Toruño”, cita la RAG.

Comunicación Gastronómica: Proyecto bibliográfico ‘Disfrutar Vol. I’, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch

Foto Vía RAG

“El jurado reconoce esta obra monumental que recoge la exhaustiva documentación de las técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los años por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que han convertido a Disfrutar en uno de restaurantes con mayor proyección internacional. Este proyecto, de clara vocación didáctica es, según el jurado, una de las mejores obras de cocina creativa publicadas recientemente”, indican.

Toda una vida: Rafael Ansón e Ymelda Moreno de Arteaga

Foto Vía RAG

El Premio Nacional Toda una Vida es un reconocimiento especial que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas. El jurado ha decidido otorgárselo ex aequo a Ymelda Moreno y Rafael Ansón.

“Han sido dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país presidiendo durante casi 30 años la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía, respectivamente. Ambos han sido testigos privilegiados y protagonistas activos de la gran evolución de nuestra gastronomía.

Fueron los creadores e impulsores de la primera gran guía española de restaurantes, la entonces Guía Campsa -hoy Guía Repsol- contribuyendo durante años a dar visibilidad a establecimientos hosteleros fuera de las principales ciudades y con ello a potenciar la riqueza y diversidad de nuestras cocinas y los talentos de nuestros profesionales dentro y fuera de nuestro país.

Grandes divulgadores, a lo largo de su trayectoria han publicado numerosos libros y artículos que han contribuido a difundir nuestra cultura gastronómica.

Rafael Ansón, además, es presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Presidente de Honor y fundador de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Academia Europea de Gastronomía”.

También puede interesarte: Dabiz Muñoz encabeza la lista en The Best Chef Awards