Un queso español se coronó en World Cheese Awards

Olavidia / Quesos y Besos / World Cheese Awards
El queso se coronó como el mejor del mundo según los jueces del concurso / Foto vía: Hola.com

En el marco del International Cheese Festival celebrado en Oviedo, fue entregado el premio al “mejor queso del mundo”. El vencedor del World Cheese Awards (WCA) fue nada más y nada menos que Olavidia, un producto con sello español de la casa Quesos y Besos.

Quesos y Besos es una quesería de Jaen, ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Durante los últimos años, se han hecho un nombre en el mercado español e internacional por sus buenos productos.

Los World Cheese Awards tienen acento español

Olavidia, uno de sus quesos más celebrados, fue galardonado como el mejor del mundo en la edición 33 de World Cheese Awards, uno de los concursos más populares del sector. No es la primera distinción que recibe este producto, pues en 2018 fue nombrado como el mejor de España en el evento Salón Gourmets.

Para este año los WCA lograron una participación récord de 4.079 quesos de 45 naciones diferentes. Los productos fueron evaluados por un extenso grupo de 230 especialistas, representantes de 35 países. Para la fase final, participaron solo 16 jueces, que le otorgaron al ganador un total de 103 puntos, cinco más que el queso que logró el segundo puesto.

La calidad de Olavidia

Olavidia / Quesos y Besos / World Cheese Awards
Destaca por una línea en su interior elaborada con ceniza de huesos de oliva / Foto vía: quesosybesos.com

En lo que fue una más que reñida competencia, Olavidia se llevó los honores. Es un queso cremoso de “pasteurización lenta de leche de cabra de raza malagueña”, según explican sus creadores.

Este lácteo, que se madura entre 15 y 20 días, resalta por tener en su interior “una línea de ceniza procedente de huesos de oliva de la provincia de Jaén que modifica ligeramente la textura”. Entre sus características mencionan que es “de sabor intenso, y a la vez delicado. Fresco, pero también ligeramente ácido”.

El vencedor de Worlds Cheese Awards es una creación de Silvia Peláez y Paco Romero, pareja que inició el proyecto de Quesos y Besos en 2017. Siempre trabajando de forma artesanal y respetando al máximo las materias primas.

Olavidia / Quesos y Besos / World Cheese Awards
Silvia Peláez y Paco Romero son los creadores del queso / Foto vía: @guildoffinefood

Olavidia, que se comercializa en una presentación cuadrada de entre 250 y 300 gramos, se puede comprar por un precio de 10.15 euros en la página oficial de la quesería.

También le puede interesar: Cuatro quesos italianos que quizás no conocías