Newsletter

Síguenos

Puebla, capital gastronómica iberoamericana

Los miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) han designado a la ciudad mexicana de Puebla, como la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, en el periodo 2022-2023.

Durante los próximos 18 meses esta región del país azteca será promovida como una oferta de la más alta cocina internacional. Aparte de la proyección turística, distinción que actualmente ostenta Madrid.

Este reconocimiento a Puebla se dio luego de que los 15 países que integran la Academia Iberoamericana de Gastronomía lo decidieran de manera unánime. El acto de otorgamiento se llevó a cabo el domingo 28 de agosto, en el Palacio Municipal de Puebla.

Puebla y sus platos

Puebla, capital gastronómica iberoamericana
El Ayuntamiento de Puebla recibió el reconocimiento / Foto vía: Alcance Diario

El presidente de la AIBG y presidente de honor de la Real Academia de Gastronomía Española y de la Academia Internacional de Gastronomía no pudo estar presente. Sin embargo, destacó a través de un video: “Puebla va a ser sin duda alguna un escenario, un escaparate, donde el público de América pueda demostrar en estos momentos desde el punto de vista cultural y gastronómico que es uno de los espacios geopolíticos más importantes del mundo. En ese centro fundamental está México y está Puebla”.

Por su parte, el vicerrector de la Academia, José Carlos de Santiago, presente en el acto, destacó la gastronomía ancestral de esta ciudad que se localiza en la región central de México.

Así que platos típicos serán promovidos: el mole poblano, los chiles en nogada, chalupas, cemitas poblanas, enchiladas de pipián, molotes, los camotes, entre otros.

“Gastronomía y turismo son dos elementos claves en la vida y desarrollo. La gastronomía debe ser solidaria, para el crecimiento de todos los sectores, sabrosa y saludable, y todas las partes deben ponerse de acuerdo. Este es el comienzo de un posicionamiento de la ciudad”, reseñó tras sus declaraciones El Heraldo de Puebla.

También le puede interesar: Ecovado: parece aguacate, pero no lo es

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram