Un premio para la solidaridad de los cocineros españoles

Foto vía: Real Academia de Gastronomía

Un único galardón, pero no cualquiera, sino con mención especial a la solidaridad de la gastronomía española, es lo que ha caracterizado la edición 45 de los Premios Nacionales que otorga la Real Academia de Gastronomía (RAG) que agrupa a los especialistas del ramo. El discreto acto se realizó la mañana de este 1° de diciembre en el Palacio de Santoña, en Madrid.

Esta distinción es para la labor altruista de los profesionales de la hostelería, que a pesar de verse gravemente afectados por la pandemia, “han ayudado generosamente a miles de familias españolas, al personal sanitario y a todo el que lo necesitaba, poniendo una comida en sus mesas”, destacó, a través de un comunicado en su web, la junta directiva de la RAG, que de manera unánime y dada las circunstancias actuales, decidió otorgar un solo premio.

El reconocimiento, en nombre de todo el sector gastronómico, fue recibido por José María Yzuel, presidente de Hostelería de España, quien no ha dudado en expresar que “toda la hostelería nacional está en un estado de ruina. Necesitamos ayuda urgente y medidas acordes a lo que estamos viviendo. Un premio como este es un apoyo fundamental para todos los hosteleros y agradezco en nombre de todos nosotros, porque vuestra labor nos mejora como sector”.

Por su parte, Lourdes Plan Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, manifestó: “Este premio es nuestra manera de dar las gracias y reconocer la enorme generosidad de tantos profesionales que han aparcado sus propios problemas para ayudar a los demás. No solo los grandes nombres de nuestra gastronomía, sino también aquellos que desde sus establecimientos más modestos han querido aportar su granito de arena a esta crisis”.

No es momento de celebraciones

Ante un 2020 difícil, que ha afectado al mundo entero y por la situación dramática que ha vivido el sector de la restauración, la RAG dejó claro que “la gran fiesta de la gastronomía tendrá que esperar para poder reunir de nuevo a cocineros, sumilleres, jefes de sala, prensa especializada y productores. El sector no está para celebraciones, pero sí para reconocimientos (…) a todos aquellos profesionales, conocidos y anónimos, que dieron un paso al frente para ayudar de manera desinteresada a quienes más lo necesitaban con lo mejor que saben hacer: dar de comer”.

También le puede interesar: Cierra Zalacaín, primer tres estrellas Michelin de España