Newsletter

Síguenos

Estos son los platos fuertes del Culinary Zinema 2020

Se avecina la edición 68 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y con él Culinary Zinema, sección gastronómica del evento que se llevará a cabo del 18 al 26 de septiembre en la ciudad vasca.

Para este año, en vista de las medidas exigidas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) la organización anunció que se reduciría en 30% el numero de proyecciones, lo que conllevará a que menos filmes participen. Asimismo, se dio a conocer que varias actividades serán realizadas online, entre otros cambios.

En cuanto a Culinary Zinema, espacio nacido en 2011 para resaltar el valor de la gastronomía, llevará a la gran pantalla cuatro largometrajes deliciosos, tres españoles y uno extranjero para los asistentes.

Lo que hay para probar en Culinary Zinema

Arzak Since 1897

Culinary Zinema 2020 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Muestra la evolución del lugar a través de la relación padre e hija / Foto vía: TapasMagazine.es

Documental dirigido por Asier Altuna que será parte de la inauguración del festival y que narra la historia, desde adentro, de la exitosa familia Arzak.

Conocido por ser uno de los restaurantes más icónicos de España, ha resaltado por la labor de Juan Mari y luego de su hija Elena. Cuenta cómo fueron los inicios del primero en el sector, cómo fue enseñando a su hija y cómo esta terminó haciéndose cargo del lugar en los últimos años.

“Es momento de reflexión, de hacer balance de toda una vida. Momento de analizar la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor”, cita la descripción.

Vía Libre

Vía Libre Culinary Zinema 2020 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Ruscalleda fue fundamental en el éxito de su hijo / Foto vía: SanSebastianFestival.com

Raül Balam desde una perspectiva sumamente personal. El chef, reconocido por su buena carrera y por ser hijo de la ilustre Carme Ruscalleda, cuenta sus triunfos y derrotas. Desde sus problemas con las drogas, hasta su evolución en lo que es hoy en día es parte del filme.

Su familia es un pilar fundamental para él y hoy se plantea desafíos cada vez más difíciles en los que combina su pasión por la cocina con sus extravagantes actividades diarias, que publica en Instagram”, refleja el portal del festival.

La película, dirigida por Angel Parra, también hace un paseo por los últimos días de Sant Pau, establecimiento tres estrellas de Ruscalleda.

La Receta del Equilibrio

La receta del equilibrio Culinary Zinema 2020 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Muestra los procesos de adaptación de Camarena a la situación de crisis mundial / Foto vía: Levante-EMV.com

En esta oportunidad, el chef Ricard Camarena, orgullo de la cocina valenciana, es el protagonista. “Junto a Mari Carmen Bañuls, el cerebro que gestiona los restaurantes, forma un equipo indisoluble que ha superado grandes adversidades hasta alcanzar el éxito, avalado por dos estrellas Michelin y el reciente Premio Nacional de Gastronomía”.

El largometraje aborda cómo Camarena debió replantearse para poder adaptarse a la llamada “nueva normalidad”, a la par que trabaja en su huerta personal, fundamental en su cocina.

The Truffle Hunters

The Truffle Hunters Culinary Zinema 2020 Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Los perros son los protagonistas invisibles en la búsqueda de trufas en el norte de Italia / Foto vía: Variety.com

Coproducción entre Estados Unidos, Italia y Grecia que está dirigida por el dúo entre Michael Dweck y Gregory Kershaw. Traslada al espectador a los bosques del norte italiano, donde se esconde un tesoro gastronómico: la trufa blanca.

A través de The Truffle Hunters es posible conocer el método a través del cual se consiguen y que quizás muchos desconocen. Son los perros truferos, quienes acompañan a sus dueños amargados y competitivos, los encargados de dar con este cotizado insumo para luego ser comercializado

Los participantes de Culinary Zinema serán mostrados al público del 21 al 24 de septiembre.

También le puede interesar: Theatre of Life: el sueño de Bottura

Con información de GastronomiaYCia y SanSebastianFestival

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram