Noma 2.0 conquista la cima de The 50 Best

René Redzepi / Noma / The World`s 50 Best Restaurants 2021
El danés René Redzepi vuelve a ganar el primer lugar de la reconocida lista / Foto vía: theworlds50bestt.com

René Redzepi lo volvió a hacer. Luego de conseguir por primera vez en su carrera las tres estrellas Michelin en su nueva versión del restaurante Noma, el chef danés vuelve a ganar el primer lugar The World’s 50 Best Restaurants en su edición 2021.

La lista, que regresó luego de una año de suspensión por la pandemia, consagra al local de Copenhague como el mejor del globo. En una gala realizada en la ciudad de Amberes (Bélgica), Redzepi volvió a demostrar que es uno de los mejores cocineros de la historia.

De regreso a lo más alto

René Redzepi / Noma / The World`s 50 Best Restaurants 2021
Noma, en su versión original, también ganó el primer puesto / Foto vía: New24English.com

El danés, caracterizado por su propuesta vanguardista, ya había conquistado lo más alto del ranking. En la locación original de su restaurante, que cerró en 2017, René logró en cuatro oportunidades el primer puesto: 2010, 2011, 2012 y 2014. Actualmente, su ex restaurante forma parte de “Best of the Best“, selección especial de locales ganadores de The 50 Best.

La nueva versión de Noma, que abrió a mediados de 2018, rápidamente regresó a la élite de la industria gastronómica. En su primer año desde su vuelta, mereció dos estrellas Michelin y el segundo lugar en The 50 Best de 2019.

Sin duda, 2021 será un año muy recordado por Redzepi. En primer lugar, fue premiado con el triestrellato Michelin por primera vez en su trayectoria. Además, vuelve a consagrarse como el mejor restaurante del mundo en su nueva propuesta, aunque mantenga la esencia de la anterior.

Más allá de Noma

René Redzepi / Noma / The World`s 50 Best Restaurants 2021
Grandes figuras del sector acudieron al evento de premiación / Foto vía: theworlds50bestt.com

The World’s 50 Best Restaurants 2021 trajo algunos cambios en su prestigioso top 10. Principalmente, se dio la salida de Mirazur de Mauro Colagreco, ganador de la edición 2019 y que ahora forma parte de “Best of the Best”.

Este año la segunda posición fue para otro local danés: Geranium (Copenhague), dirigido por el chef Rasmus Kofoed. Mientras, el tercer lugar se mantuvo igual que en la entrega pasada: Asador Etxebarri, local español de Atxondo, liderado por Victor Arguinzoniz.

Hablando de locales españoles, la nación ibérica logró ubicar seis restaurantes entre los 50 mejores. Además del ya mencionado Asador Etxebarri, figuran: Disfrutar (Barcelona) de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en la quinta posición; Mugaritz (Sab Sebastián) de Andoni Luis Aduriz, en el puesto 14; Elkano (Getaria) de Aitor Arregui, en la casilla 16; DiverXO (Madrid) de Dabiz Muñoz, en el lugar 20; Azurmendi (Larrabetzu) de Eneko Atxa, en el puesto 49.

El exclusivo top 10

Noma / René Redzepi / Guía Michelin
El chef también logró las tres estrellas Michelin por primera vez en su carrera / Foto vía: BT.dk
  1. Noma (Copenhague, Dinamarca) – Dirigido por René Redzepi, logra subir una posición en relación con la última edición.
  2. Geranium (Copenhague, Dinamarca) – Quinto en 2019, el trabajo de Rasmus Kofoed valió para ser segundo este año.
  3. Asador Etxebarri (Atxondo, España) – La maestría con las brasas de Victor Arguinzoniz lo hizo mantenerse en la tercera casilla por edición consecutiva.
  4. Central (Lima, Perú) – Virgilio Martínez sigue demostrando que está a la altura de los mejores. Fue sexto en 2019.
  5. Disfrutar (Barcelona, España) – El trío compuesto por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas fue noveno en la pasada premiación.
  6. Frantzén (Estocolmo, Suecia) – Björn Frantzén fue de los chefs que más subió posiciones, pues estuvo en el puesto 21 en 2019.
  7. Maido (Lima, Perú) – El chef Mitsuharu Tsumura es otro de los orgullos de la nación andina. Logró subir tres posiciones, pues fue décimo en la apsada.
  8. Odette (Singapur) – El francés Julien Royer se ha consagrado como uno de los mejores de Asia, algo que demostró ingresando en el top 10 de The 50 Best.
  9. Pujol (Ciudad de México, México) – La labor vanguardista de Enrique Olvera le valió pasar del puesto 12 al noveno, demostrando la calidad de la comida mexicana.
  10. The Chairman (Hong Kong) – Otro de los grandes templos de la gastronomía asiática, en este caso liderado por Kwok Keung Tung.

Más premiados de la gala

Chef Pía León / The World’s Best Female Chef Award 2021
La peruana ha logrado grandes cosas en su corta carrera / Foto vía: ElPaís.com

Además de revelar su lista principal y ampliada (de los puestos 51 al 100), The 50 Best también entregó premios individuales a chefs y restaurantes:

  1. Chefs’ Choice Award: El premio entregado por los profesionales de la gastronomía fue para Victor Arguinzoniz lde Asador Etxebarri.
  2. One to Watch: Ikoyi (Londres, Inglaterra), local de influencias africanas de Jeremy Chan e Iré Hassan-Odukale, fue nombrado como el restaurante de mayor proyección.
  3. Icon Award: Por su trayectoria e influencia en la industria, la francesa Domique Crenn, con tres estrellas Michelin en Atelier Crenn, mereció el precio.
  4. Best Female Chef: Pía León, del restaurante Kjolle (Lima, Perú), fue nombrada como mejor chef femenina del globo.
  5. Art of Hospitality Award: Por su servicio a los comensales, el ganador de este año fue Steirereck (Viena, Austria).
  6. Sustainable Restaurant Award: Por su labor sustentable y ecológica, el vencedor de esta distinción fue Boragó (Santiago, Chile) del chef Rodolfo Guzmán.
  7. Best Pastry Chef: El pastelero más destaco de 2021 para The 50 Best fue Will Goldfarb, radicado desde hace varios años en Indonesia.
  8. Highest New Entry: Por ubicarse en la posición 15 en su debut en la lista, Lido 84 (Italia) del chef Riccardo Camanini se llevó el galardón.
  9. Highest Climber Award: De ser 41 en 2019, a ser décimo en 2021, The Chairman fue exaltado como el local que más puestos subió.

También le puede interesar: Pasado y Futuro: The 50 Best repasará lo mejor de Latinoamérica

Con información de The50Best