No comer ceviche de noche es una falsa creencia

Ceviche

No hay dudas de que el ceviche es el plato peruano más reconocido en el mundo. Es su representante gastronómico por excelencia, el que les da identidad y también orgullo. Esta preparación marina, básicamente se elabora con trozos de pescado, ají, cebolla, jugo de limón y sal. Hay quienes le echan batata (camote) y maíz (choclo), entre otros ingredientes.

Ahora bien, en Perú, y sobre todo en Lima, la capital, hay una vieja y muy arraigada creencia de que no se come ceviche de noche. Entre los argumentos que se plantea la gente que así lo sostiene, está que el pescado de noche pierde frescura, por temor a que haya estado todo el día sin refrigeración. Destacan que su consumo de esta manera produce pesadez estomacal a esas horas, ya que lo asocian más al día.

Varios de esos mitos populares sencillamente carecen de base de sustentación. Está comprobado científicamente que el pescado contiene proteínas de gran valor biológico y que es un alimento suave y fácil de digerir.

De hecho, hay especialistas que aseguran que comer ceviche de noche ayuda a aumentar los niveles de energía y habilidad para aprender y retener información. También desinflama el organismo y acelera el metabolismo.  

Promueven consumo nocturno de ceviche

ceviche

Precisamente, el miércoles 8 de septiembre, esto fue tema de conversación durante la III Conferencia Internacional de Gastronomía: La gala del ceviche, evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Cámara de Comercio de Lima.

En este encuentro virtual, destacados chefs peruanos e internacionales desmitificaron la idea de que no se puede comer tan emblemático plato de noche. Muy por el contrario, coincidieron en que no hay limitación para que pueda consumirse a cualquier hora.

Entre sus conclusiones precisaron que comer pescado de noche, y más si es marinado con limón, lo hace un alimento suave, fresco y fácil de digerir, además de ser una fuente de proteínas y vitaminas.

Así lo consideran los cocineros peruanos Adolfo Perret y Martín Cárdenas, además de sus colegas Frank Ponce (Qatar), Freddy Zubieta (Estados Unidos), Evelyn Fernández (Francia), Javier Vargas, presidente de la peruana Asociación de Restauradores Marinos, y Kumar Paredes, chef y fundador del restaurante Ku-Mar Cevichería Fusión.

Comentaron que “son los jóvenes quienes tienen una mentalidad más abierta y se atreven a probar nuevas comidas en nuevos horarios”, entre ellos el ceviche de noche.

Durante la actividad, varios de los cocineros aprovecharon también para compartir sus secretos para preparar diferentes variedades de ceviche, algunas de ellas muy creativas.

También le puede interesar: ¿Quién dijo que a la pasta con pescado no se le agrega queso?