Niko Romito es uno de los cocineros italianos que en los últimos años se ha convertido en toda una referencia, no solo en su país, sino en otros lugares. Con su trattoria Casadonna Reale (30 comensales), ubicada en Castel di Sangro, Abruzzo, ha logrado tres estrellas Michelin.
El también galardonado como mejor chef europeo de 2019, anunció que está creando un centro de investigación de la alimentación, precisamente en Abruzzo, provincia que se extiende por las cumbres de los Apeninos, bañada por el Mar Adriático y cuya región es la más verde de Europa.

Según precisó, la construcción comenzará este mismo 2021, en una antigua fábrica de muebles de su propiedad, situada en Castel di Sagro (L’Aquila) y contará con 3.700 metros cuadraros. Allí habrá laboratorios, aulas, centros de producción de materiales didácticos, espacios multimedia y áreas dedicadas a la experimentación.
Con este centro de estudio, Romito apuesta, no solamente por una gastronomía y una cocina de calidad, sino también por una alimentación saludable. Eso sí, que esté disponible para la comunidad y la industria de procesamiento de alimentos, en una región que deslumbra por su belleza, poseedora de castillos, parques, playas, museos e iglesias de la era medieval.
“Será un campus de investigación y formación avanzada, con el fin de compartir conocimientos y desarrollar la cultura a distintos niveles, sobre todo, una nueva cultura de la alimentación, de su transformación basada en los valores de innovación, responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y acceso democrático”, declaró a la agencia EFE.

La idea del chef, que se caracteriza por una cocina reflexiva, busca crear también un espacio con producción multimedia, en el cual los interesados, desde cualquier parte del mundo, puedan tener acceso de manera virtual a los resultados de las investigaciones que allí se realizarán.
“Este es mi gran proyecto sobre el futuro de la comida. Quiero asegurarme de que los alimentos puedan ser saludables y también sostenibles, gracias al acceso democrático y generalizado”, precisó el cocinero, próximo a cumplir 47 años.
También le puede interesar: Vinos Geografico: un periplo sensorial por Toscana