Newsletter

Síguenos

La memoria culinaria española se preserva en Google Arts&Culture

Los conocimientos y tradiciones ligadas a la gastronomía de España parecen ser casi infinitos. Para embarcarse en un viaje de sabores propios de la nación ibérica, Google Arts & Culture lanzó su nueva exposición digital Gastronomía de España: Memoria Culinaria.

Este trabajo es una extensión de España: Cocina Abierta, serie de exhibiciones virtuales que se lanzó en 2019 en colaboración con la Real Academia de Gastronomía (RAG). Ahora, también junto a la RAG, estrenan este nuevo capítulo que busca rendir honores a los “sabores de siempre” que han perdurado con el pasar de los años.

Profundizando en los sabores de España

Exposición digital Memoria Culinaria de España
Hay una diversa selección de recetarios de cocineras no profesionales de todo el país / Foto: GoogleArtsAndCulture

En general, Cocina Abierta es un compendio de artículos, galerías fotográficas, mapas interactivos y más. Estos rinden tributo a las recetas, platos, tendencias, lugares, productos y todo elemento que sea de vital importancia en la identidad culinaria de todo el país.

Con Memoria Culinaria, exposición que fue presentada a inicios de junio por miembros de la RAG, se añaden 38 nuevos reportajes digitales, más de mil fotografías y varios videos al delicioso universo de Google Arts & Culture.

El lema principal de esta apuesta es “Manteniendo vivo nuestro legado gastronómico”. Con la intención de mantener viva la llama de “la cocina del día a día”, aquella que se ha disfrutado, disfruta y disfrutará entre “familia, amigos, comida y festejos”.

Este trabajo también contó con la participación dé María Llamas, actual directora de la tienda y escuela Alambique, toda una institución en el sector culinario de España que fundó su madre, la legendaria Clara González de Amezúa.

“Se trata de mostrar el patrimonio cultural español desde varias perspectivas”, comentó Llamas durante la presentación. En general, el punto principal del encuentro indicó que la idea fue brindar una puerta de acceso a las nuevas generaciones a una gran cantidad de contenidos ligados a la cocina de España de punta a punta.

Protegiendo la memoria culinaria para las nuevas generaciones

Memoria Culinaria de España, exposición digital de Google
Una sección de memoria culinaria está dedicada a las personas que luchan por mantener vivas las tradiciones / Foto: GoogleArtsAndCulture

Una de las muestras es la exposición elaborada con el equipo detrás de “Los Recetarios”. Este es un proyecto comandado por las gastrónomas Ana Vega, Carmen Alcaraz, Helena Vaello y Gabriela Liendo que recorre el país para “digitalizar y documentar todo tipo de recetarios caseros” para que no se pierda “la sabiduría de la culinaria popular y doméstica”. La muestra incluye algunas selecciones de platos de algunas cocineras no profesionales.

Asimismo, tienen varios trabajos especiales dedicados a grupos que han luchado por conservar las tradiciones de sus regiones. Entre estas destacan Las Guisanderas Asturianas y La Cuina a Sils, propias de Cataluña. Algunas de sus preparaciones, explicadas paso a paso por las protagonistas, están disponibles para el internauta.

Por último, se cuenta con artículos dedicados a insumos, divididos según su origen: mar o tierra. Además de una colección específica para la gastronomía de los conventos, recintos en los cuales la cocina juega un papel fundamental.

Todo sobre Memoria Culinaria se puede consultar directamente en la página de Google Arts & Culture.

También le puede interesar: Galicia, una región que gana espacio en la alta cocina

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram