Meat Attraction y el arte del corte del jamón

Meat Attraction y el arte del jamón

La Feria del Sector Cárnico Meat Attraction 2018 acogió la final del II Concurso de Cortadores Profesionales de Mini Jamón y el Concurso de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, como parte de la programación especial del evento que dura tres días en Madrid.

IFEMA y ANICE han organizado la feria que congrega unas 400 empresas y marcas y un total de 373 expositores, con miles de espectadores amantes de la carne.

Cortar un mini jamón

En esta oportunidad, Abraham Cambres Salinas (Murcia), Álvaro Diezma Gil (Consuegra, Toledo) y Lorenzo del Rio Blanco (Madrid), fueron los ganadores –en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente– del II Concurso de Cortadores Profesionales de Mini Jamón, a cargo de la empresa expositora 7 Hermanos.

El premio al “Mejor plato creativo” se lo llevó Juan Antonio Barbero Peral.

El corte del jamón, en España especialmente, es un arte que pocos conocen en profundidad. Para este concurso se toman en cuenta aspectos como el estilo, el emplatado, la limpieza, la forma y el tamaño de las lonchas, rectitud del corte y presentación. Cada participante contó con tres piezas de mini jamón de peso y características similares, que debían cortar de la manera más creativa.

La importancia de esta técnica se debe a que los grandes especialistas en el tema afirman que la forma y el grosor del corte, modifican y establecen tanto el sabor como la textura de cada una de las lonchas y lo preparan para su degustación.

Jamón de capa blanca

Por otra parte, el gaditano Juan Carlos Garrido se ha coronado como el mejor cortador de jamón de capa blanca del mundo en la final internacional del premio INTERPORC SPAIN 2018.

Durante una hora y veinte minutos, Garrido ha competido con los otros cinco expertos cortadores de jamón, ganadores de las distintas clasificatorias organizadas por INTERPORC en diferentes ciudades de España y Japón.

El segundo puesto ha sido para el murciano Antonio David Sánchez y el tercero para el malagueño Fernando López. Asimismo, el reconocimiento a la mejor “Mesa INTERPORC” lo ha logrado Diego Ferreras y el de “Medida en pesos” Juan Carlos Garrido.

Meat Attraction y el arte del jamón

Jorge Diaz Borreguero ha obtenido el quinto puesto y el japonés Takamitsu Ushiroyatsu, ha tenido una meritoria actuación en su primer concurso en España.

Meat Attraction, que inició el 18 de septiembre, culminará este viernes 20 en los salones de la Feria de Madrid.

También puede interesarte: Aprenda a elegir un buen jamón ibérico

@Patifini