Newsletter

Síguenos

McDonald’s se va definitivamente de Rusia

Es un hecho. La empresa estadounidense de comida rápida McDonald’s, se va definitivamente de Rusia. Al igual que muchas otras empresas, en marzo, paralizó operaciones temporalmente en ese país, tras la invasión y guerra en Ucrania. Pero ahora, anunció su retiro total.

La compañía informó este lunes 16 de mayo, que ha puesto a la venta sus 850 franquicias en esa nación, que cuenta con 62 mil empleados.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores. Respetar esos valores significa que no podemos seguir manteniendo McDonald’s en Rusia”, expresó en un comunicado su director general Chris Kempczinski.

La cadena estadounidense pone fin así a 32 años de relación con Rusia, luego de abrir su primer establecimiento a finales de enero de 1.990 en Moscú, poco después de la caída del muro de Berlín. “Se trata de un asunto complicado, sin precedentes y con profundas consecuencias”, destacó.

Aunque en sí, la relación entre ambas partes comenzó mucho antes. Fue en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), cuando la empresa permitió a la delegación rusa utilizar su Big Mac Bus.

McDonald’s asumirá pérdidas millonarias

McDonald's se va definitivamente de Rusia
La empresa puso en venta sus 850 establecimientos en Rusia / Foto: Alexander Nemenova / Getty Images

Tras su decisión de irse de Rusia, la empresa está consciente de lo que esto significa. McDonald’s estima que esto le costará hasta 1.400 millones de dólares. La mayor parte no tendrá efecto en caja, sino que supondrá la baja de sus activos en ese país.

También en el texto se precisa: “La crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald’s a concluir que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni coherente con nuestros valores”.

En relación con los 62 mil trabajadores, Kempczinski aseguró: “Estamos excepcionalmente orgullosos de los empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos. Su dedicación y lealtad a McDonald’s hacen que el anuncio sea extremadamente difícil”.

Con respecto a sus restaurantes en Ucrania, la empresa señaló que efectivamente están cerrados, tras la entrada de las tropas rusas el 24 de febrero. Sin embargo, precisó que a los empleados se les siguen pagando los salarios completos.

También le puede interesar: José Andrés: Rusia no puede salirse con la suya

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram