Massimo Bottura: No desperdiciamos nada en nuestras cocinas

Chef Massimo Bottura World Economic Forum
El italiano Massimo Bottura compartió sus opiniones con especialistas del Foro Económico Mundial / Foto vía: CronacaSocial.com

La figura de Massimo Bottura trasciende la gastronomía, convirtiéndose también en un agente de cambio político y social. En un reciente encuentro del World Economic Forum (Foro Económico Mundial), el renombrado chef italiano hizo un llamado a la reflexión.

Bottura, con más de tres décadas de carrera, es líder de Osteria Francescana (Módena, Italia), uno de los mejores restaurantes de la actualidad. Además, en los últimos años ha impulsado Food for Soul, fundación donde combate el desperdicio de alimentos y la hambruna a través de diferentes iniciativas.

El italiano se unió a un panel de especialistas, como el único representante del sector gastronómico, en un encuentro virtual.  El tema principal eran las predicciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que prevé que se necesitará hasta 50% más alimentos que en la actualidad para 2050 ante el inminente crecimiento poblacional.

“La comida no es solo economía. La comida es cultura, la comida es salud y, lo más importante, la comida es comunidad. Desempeña un papel muy importante en todas nuestras vidas, no solo en la de los chefs, agricultores, distribuidores y entusiastas de la industria alimentaria, sino en la de todos”, expresó Massimo Bottura.

Por un mundo mejor

Massimo Bottura Embajador ONU
El italiano recibe la mención por su trabajo realizado en Food for Soul / Foto vía: Cucinare.tv

En su participación en el evento del WEF, habló también sobre la problemática del desperdicio de alimentos, estimando que más de 1.300 millones de toneladas se desperdician cada año y casi 700 millones de personas pasan hambre en el mundo. “No desperdiciar es una demostración de responsabilidad”, comentó.

“Mi restaurante siempre ha tenido como objetivo provocar que nuestros comensales vean estas cosas desde otro punto de vista. No desperdiciamos nada en nuestras cocinas. Si puedes ver el potencial invisible detrás del pan duro, la fruta magullada, las cáscaras de verduras y la corteza del queso parmesano, entonces podrás expandir tu creatividad y usar estos ingredientes en lugar de tirarlos”, dijo a los presentes.

El chef invitó al mundo a desarrollar mejores sistemas de distribución de alimentos. Considera que, si se idea una cadena con “una estructura ética, el resultado será más delicioso”.

Asimismo, resaltó que el cambio “empieza por la gente”, siendo vital que se conozca más a fondo el origen de los insumos y las múltiples formas de usarlos en la cocina. “No se trata solo de cómo cultivar mejor nuestros alimentos, sino también de cómo desperdiciar menos, cómo aprovechar al máximo la inversión en el sistema alimentario”, finalizó.

También le puede interesar: Proyectos apasionantes de los mejores chefs del mundo