Newsletter

Síguenos

Massimo Bottura hace un llamado a las autoridades italianas

La situación es tensa en Italia. Tras el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en la nación italiana, autoridades ordenaron, entre varias medidas, el cierre de bares y restaurantes a las 6:00 pm, hora local. Ante el descontento de representantes del sector de la restauración, el chef Massimo Bottura se pronunció, recomendando medidas para mantener a flote la industria gastronómica.

Italia fue uno de los países más afectados durante la primera ola de la pandemia, obligando a los establecimientos a mantenerse cerrados por algunos meses. Desde el pasado mayo, se dio el visto bueno para el regreso progresivo a la actividad, sin embargo, el avance del coronavirus llevó al Primer Ministro Italiano, Giuseppe Conte, a reducir el horario de trabajo en locales gastronómicos a partir del 24 de octubre. Asimismo, se ordenó el cierre de cines, teatros y salas de conciertos o congresos, piscinas y gimnasios por un mes.

El chef toma la palabra

Massimo Bottura Embajador ONU
Massimo es de los chefs más importantes de la actualidad / Foto vía: Cucinare.tv

La noticia fue motivo de polémica, causando manifestaciones en las calles e, incluso, el desacuerdo de figuras como Massimo Bottura. El chef, reconocido por su trabajo en Osteria Francescana (Módena), compartió una carta pública a través del diario Corriere della Sera.

En su escrito, Bottura resaltó el valor de la gastronomía en la actualidad, siendo un baluarte de la cultura italiana y un atractivo turístico: “Me pregunto: ¿quiénes somos? Creo que hoy un restaurante en Italia equivale a un taller renacentista: hacemos cultura, somos embajadores de la agricultura, somos el motor del turismo gastronómico, nos formamos, y ahora hemos puesto en marcha una revolución culinaria ‘humanística’ que involucra lo social”, citó el chef.

Asimismo, resaltó la forma en que las artes culinarias han impulsado los viajes en muchas zonas de Italia. Ejemplificó esto a través del éxito de su restaurante, y cómo muchos establecimientos nacieron gracias a ello. “Miles de familias, parejas, amigos, pasan dos o tres días en la región de Emilia-Romaña, descubriendo y celebrando los territorios y sus héroes: agricultores, cortijos, artesanos y pescadores”, compartió.

“Hoy más que nunca nos sentimos solos”, expresó Massimo Bottura a las autoridades. En el texto, comenta que en todo momento los dueños de restaurantes han estado dispuestos a colaborar, bien sea cerrando el sitio a inicios de la pandemia como cumpliendo las medidas de higiene en los últimos meses.

“Para salir de esta crisis sin precedentes, necesitamos esperanza y confianza. La esperanza es lo que nos mantiene activos y proactivos. La confianza es creer en el potencial personal de los demás”, indicó.

En sus palabras, si no hay apoyo gubernamental, muchos locales no lograrán sobrevivir a este momento histórico de la humanidad. “El país perderá uno de los pilares de su identidad”, escribió en su carta.

Para finalizar, Massimo Bottura dio sus recomendaciones a Conte en medidas que serían beneficiosas para el sector gastronómico.

“Concretamente, necesitamos:

  1. Cierre vespertino a las 11 pm, como mínimo.
  2. La liquidez como parámetro de facturación.
  3. Cassa integrazione  (un fondo público especial utilizado para proteger los ingresos de los trabajadores), al menos hasta la estabilización del turismo europeo.
  4. No pagar cotizaciones en 2021, ya que se cumplió en 2020.
  5. Reducir la tasa del IVA al 4% para el próximo año.

La política se trata de valentía y sueños. Es similar a la poesía. Está hecha de imaginación y futuro”.

También le puede interesar: ¿Es seguro ir a bares y restaurantes? Esto dicen los expertos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram