Newsletter

Síguenos

María Isabel Mijares recibirá medalla de honor de la cooperativa más antigua de España


La cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la más antigua de España de actividad ininterrumpida, entregará su Medalla de Honor este año 2022 a María Isabel Mijares García-Pelayo, primera enóloga que estuvo al frente de una bodega en España y figura reconocida de la enología y la viticultura a nivel internacional. Mijares será la primera mujer en recibir esta medalla.

La entrega se llevará a cabo en el marco de los XVII Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, el próximo día 10 de junio en Villarrubia de los Ojos, en los que también se entregará el Premio Local El Progreso al agricultor Ángel Atanasio Santos.

El presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, expresó: “Para nosotros es un honor que Mª Isabel Mijares haya aceptado nuestra medalla, debido a su gran trayectoria, ya que más de la mitad de los socios de nuestra entidad son mujeres, algunas de las cuales forman parte de los Consejos Rectores de Gobierno nuestro, de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y de España”.

Asimismo, señaló: “La Medalla de Honor tiene un significado muy especial para nosotros, y ella sería la primera mujer en recibirla”.

Honor a quien honor merece

El currículum de María Isabel Mijares García-Pelayo (Mérida, Badajoz) es vasto y digno de toda admiración. Tras estudiar Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, se licenció en Enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos a finales de los años 60, donde después se doctoró. Durante estos años colaboró con Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialidades de dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas, envejecimiento de vinos y muy especialmente en análisis sensorial. En aquellos años tradujo al español El Gusto del Vino, de Peynaud.

De vuelta a España, fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo. Después, montó en Madrid junto a su hermano como director comercial, un laboratorio de análisis y control enológico para ofrecer asesoría externa a las bodegas que no contaban con la propia. ​

Fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de la Denominación de Origen Valdepeñas, ciudad de la que es también Hija Adoptiva, así como jefe de proyectos en la ONU de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas, entre tantos otros cargos y no menos reconocimientos.

También puede interesarte: ¿Cómo diferenciar un Ribera de un Rioja?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram