María Isabel Mijares invita a catar con todos los sentidos

María Isabel Mijares

La Escuela Española de Cata y la School European Sommeliers presentaron una cátedra especial de Análisis sensorial del vino, de la mano de la química y enóloga española María Isabel Mijares.

La experta, formada a medio camino entre España y Francia, recorre el mundo entero asesorando a diferentes bodegas y además dirige Equipo Team, el grupo de enólogos que elabora cada año la Guía Repsol de Vinos.

Su preparación como química y su habilidad perceptiva la llevaron a decantarse por el mundo del vino, desarrollando sus estudios de enología en Burdeos de la mano del prestigioso Emile Peynaud, doctor en Enología y en Análisis Sensorial.

Análisis sensorial del vino

Análisis sensorial del vino
Selección de vinos de María Isabel Mijares / Foto: Patrizia Aymerich

La cata de vinos de la academia estuvo dirigida por Mijares y en ella participó un grupo de 11 estudiantes venezolanos de la Escuela de Cata, quienes aprendieron a valorar las referencias seleccionadas. Entre esto: Condes de Albarei, Cuatro Rayas, Maura Estévez, Rivera del Juá, Roble Pirineos y Plaer.

La experta, quien tiene varios reconocimientos en su haber, comenzó presentando los distintos vinos y hablando sobre las preferencias y cómo han cambiado estas a través del tiempo. Destacó que el público de menos edad prefiere los vinos jóvenes, mientras que el maduro se inclina por los envejecidos. “Para ellos son vinos que están sin hacer, porque están acostumbrados a los vinos adultos, en cambio, a la gente joven les encantan”. Para ella, no hay por qué desmerecer a los vinos de menos edad, ya que en la actualidad hay una amplia variedad de muy buena calidad.

Seguidamente inició el proceso de cata, al tiempo que explicaba cómo en él se deben comprometer todos los sentidos para conocer bien el vino que se está analizando, determinar sus características y apreciarlo.

Vinos de moda

La experta comenzó presentando los distintos vinos, como tempranillo, el merlot, cabernet sauvignon y malbec. A continuación, citó los que están de moda, señalando que básicamente son cinco. “El sauvignon blanc de chardonnay y, en tinto, el cabernet sauvignon, el merlot, el malbec y el cabernet franc”. Se refirió a los países que deben llevar la cepa y que generalmente llevan lo más conocido y optan por el cabernet sauvignon. “Pero no se dan cuenta de que este no se va a expresar de la misma manera en los vallecitos chilenos”. En ese punto subrayó que se ha cansado al consumidor de lo mismo.

Para concluir, Mijares invitó a probar y experimentar otros vinos y aprender a valorarlos.

Cursos

La Escuela Española de Cata está integrada por un  equipo de profesionales y colaboradores, pionera -desde 1995- en la enseñanza de Cursos de Cata y análisis sensorial de productos agroalimentarios, Aval de calidad, Organización de eventos y Viajes gastronómicos, dirigido a empresas y particulares en España e Iberoamérica.

También le puede interesar: Seis vinos de Bodega Iniesta en anaqueles venezolanos