Newsletter

Síguenos

Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI

La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Madrid las bases de la evolución de la gastronomía para los próximos años

Catorce de los quince países de Iberoamérica que integran la Academia Iberoamérica de Gastronomía (AIBG), incluyendo las academias nacionales de España y Portugal, han suscrito un documento único que pretende impulsar el compromiso con el mundo gastronómico mediante el apoyo de los diferentes entes públicos, privados, institucionales y empresariales relacionados con el sector.

El Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI sella las bases del propósito que ha tenido la organización desde su fundación hace diez años: fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar la modernización y promover la solidaridad y la cooperación internacional.

El documento firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela detalla los pilares fundamentales para la defensa de la cocina de la libertad, esa que se caracteriza por la creatividad y la innovación, procurando que la alimentación sea saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria; y que además esté alineada con los cuatro eslabones de la cadena alimentaria (producción, industria, distribución y comercio).

Presentación del Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI
Asistentes al acto de presentación del Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI que tuvo lugar en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) | Imagen cortesía de la AIBG de Madrid, España

La nueva gastronomía del siglo XXI va de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y es por eso que el manifiesto exige que exista un marco jurídico que vele por el derecho a la alimentación, así como un sistema educativo propio que enmarque los principios éticos necesarios para el desarrollo de los profesionales de la hostelería. Se reconoce además que la gastronomía es un eje de promoción turística determinante para la oferta cultural de los países.

Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, considera que el documento suscrito servirá de inspiración para los cambios que debe sufrir el mundo de la alimentación en el futuro. “Estoy convencido de que este manifiesto es el punto de partida para que en unos años la gastronomía como actividad humana y cultural contribuya a que todas las personas del mundo estén mejor alimentadas y por lo tanto sean más felices”, aseguró.

En el acto de presentación estuvo presente Andrés Allamand, secretario general iberoamericano y de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien destacó los esfuerzos que se están realizando para la expansión de la riqueza gastronómica que alberga la cultura en común. “Tenemos sobrados motivos para sentirnos orgullos de ser quiénes somos, una comunidad iberoamericana fuerte y en continua evolución”.

Presentación del Manifiesto de la Nueva Gastronomía del siglo XXI
Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Andrés Allamand, secretario general iberoamericano y Rafael Ansón Oliart, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía | Imagen cortesía de la AIBG

También le puede interesar: Puebla, capital gastronómica iberoamericana

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram