Madrid Fusión 2021, segunda jornada

Madrid Fusión 2021

El segundo día de Madrid Fusión 2021 estuvo marcado por el homenaje a Charo Palacios, Alfonso Cortina, Carlos Falcó y Alejandro Fernández. Todos ellos personas vinculadas al mundo del vino y fallecidos en el último año. Benjamín Lana, vicepresidente de Madrid Fusión y presidente de la división gastronómica de Vocento destacó la «fuerte conexión con la tierra» de todos los fallecidos e hizo hincapié en la gran apuesta de Madrid Fusión por el mundo del vino siempre de la mano de la gastronomía, como dos mundos indisolubles.

«Mi padre era una persona que nos hacía dar lo mejor de nosotros mismos, y nuestra misión ahora es continuar su legado», declaró Lucía Fernández, hija de Alejandro Fernández, bodeguero mítico de la Ribera del Duero. Tan solo ocho días después de su fallecimiento, Lucía afirmó que «estamos viviendo un carrusel de emociones».

Por su parte, Sandra Falcó, hija del desaparecido Carlos Falcó, dio las gracias a la organización por el homenaje y afirmó que «mi padre está con sus grandes amigos, Alejandro, Chelo y Alfonso, con quienes tanto ha compartido». El hijo de Alfonso Cortina, emocionado como todos, afirmó que su padre era un enamorado del mundo del vino y que lo demostró por Castilla La Mancha.

Y el enólogo Álvaro Palacios, hermano de Chelo Palacios, matizó que «Chelo era humilde y reservada, pero era un ser de luz, con brillo, alegría, responsabilidad y guía de mi padre, de su hijo y, por supuesto, de mí».

El acto finalizó, ¡cómo no!, con un brindis -por supuesto, con vino- por todos ellos.

Madrid Fusión 2021 y la actividad en el auditorio

En el auditorio sorprendió David Rivero y el viaje de ida y vuelta desde Tenerife hasta Oriente de los túnidos. De las 15 especies que habitan el planeta hay cinco que a lo largo del año están siempre presentes en las aguas canarias.

David Rivero en su ponencia sobre los túnidos // Imagen: Rodrigo Díaz

La cocinera mallorquina María Solivellas conectó con el público ahondando en la sostenibilidad y en su estudio sobre las variedades locales a través de la observación de la biodiversidad de su entorno.

Femenino fue el Premio Alimentos de España yendo a parar a manos de la cocinera Nieves Barragán, a cargo del restaurante Sabor, situado muy cerca de Piccadilly Circus, en Londres. La carta de Sabor incluye cecina y pan con tomate, atún rojo, pulpo con mojo rojo, queso manchego y croquetas de piquillo o mollejas de lechal con alcaparras, además de otros platos elaborados con producto español. Una embajada por derecho de los productos de nuestro país en una de las grandes capitales del mundo.

Además, el auditorio vio pasar a chefs como Ignacio Echapresto, Fernando del Cerro o Eneko Atxa, todos en la misma línea: producto, producto y producto. De hecho, el premio a la Sostenibilidad Madrid Fusión Alimentos de España fue a parar a Azurmendi.

Una jornada plena de actividades que para el sector de la gastronomía está representado un soplo de aire fresco en un año y pico de momentos convulsos.

También puede interesarte: Madrid Fusión 2021, resumen primera jornada