La polémica ley de Rusia: no más champagne

Rusia / Vino Espumoso / Champagne
La nueva legislación rusa generó controversia entre productores franceses de vino / Foto vía: Itar-Tass - Alamy

Desde principios de julio se han presentado diversos debates y reclamos por parte de productores franceses por una nueva y polémica ley en Rusia según la cual todos los espumantes, sin importar su Denominación de Origen, deben ser etiquetados como “vino espumante”.

La nueva legislación, firmada por el presidente Vladimir Putin, fue vista con malos ojos y entendida como una provocación por gremios de productores de todo el mundo. Especialmente, la medida causó gran descontento entre bodegas relacionadas con el champagne, vino que recibe su nombre por ser producido en la región francesa homónima.

Parte de la medida incluye que solo el “shampanskoye”, vino espumo de Rusia, puede ser etiquetado bajo su nombre real. Para representantes del sector vinícola de otras naciones, la decisión es un golpe bajo para Denominaciones de Origen y marcas que han trabajado por años para hacerse un nombre en el mercado internacional.

Controversia vinícola en Rusia

Rusia / Vino Espumoso / Champagne
La decisión de Vladimir Putin generó controversia / Foto vía: Mikhail Metzel – Tass

Michel Drappier, líder de la casa homónina, dice que la palabra “Champagne” es sinónimo de magia y que es un gran honor que solo el vino proveniente de dicha región pueda llevar ese nombre. En más de 120 países, la Denominación de Origen del espumoso galo es respetada. “Tenemos que luchar para que nuestro nombre sea reconocido, y no diluido”, expresó para Reuters.

Según el mismo Drappier, algunos productores de Rusia se han aprovechado de la ley para etiquetar como champán a sus ejemplares, algo que no sería posible en muchas naciones. “Podría dar ideas a los países. Habrá champán argentino o coreano y, a la larga, será peligroso para nosotros”, agregó en la misma entrevista.

Entre otras reacciones, la bodega Moët Hennessy amenazó con no enviar más botellas a Rusia. Sin embargo, luego se dio a conocer que se apegarían a la legislación de la nación euroasiática.

Rusia / Vino Espumoso / Champagne
Los productores de Champagne se mostraron indignados / Foto vía: Tatyana Makeyeva -Reuters

“Privar a la gente de Champagne del derecho a usar su nombre es escandaloso”, expresaron voceros del Comité Regulador de la DO francesa.

Según algunos medios, la decisión del gobierno de Putin podría tener la intención de potenciar el sector vinícola en diferentes regiones emergentes de Rusia. Una de estas es Crimea, zona anexada a su territorio en 2014.

También le puede interesar: Champagne, prosseco y cava, espumosos distintos