Newsletter

Síguenos

La Montserratina cumple 73 y sigue innovando

No es frecuente que en Venezuela una empresa eche raíces y se mantenga vigente a base de la calidad de sus productos y el saber estar a tono con el cambio de los tiempos. Uno de esos casos eminentes es el de La Montserratina, una marca creada en Caracas en 1949 por los Berenguer, familia de inmigrantes españoles, de Cataluña.  

El nombre fue una manera de honrar a la virgen de Montserrat, patrona de los catalanes. Y como todo, los inicios no fueron fáciles. Comenzaron elaborando embutidos y butifarras, en un pequeño local en El Conde, hasta que poco a poco fueron creciendo.

La empresa, que se distingue por su solidez y prestigio, cumplió 73 años. En la actualidad ofrece más de 60 productos parrilleros, madurados, enteros, ahumados y más.

La Montserratina, embutidos
La marca cuenta con variedad de productos / Foto: La Montserratina

“Si algo caracteriza a La Montserratina es hacer las cosas bien y de calidad, con productos deliciosos y presentaciones prácticas para nuestros consumidores. Somos reconocidos como una marca parrillera, pero estamos innovando e incursionando en otras categorías”, comenta Cristory Chacón, gerente de Trade Marketing.

Más de siete décadas

La historia de esta empresa podríamos resumirla así: En 1970, se adquiere la primera planta en Las Tejerías (Aragua) y se amplían las líneas de productos. La nueva era llega entre 1990 y 2011. En ese tiempo compran una nueva planta con mayor capacidad. Con ella crece hasta convertirse en la marca nacional que es hoy en día.

De hecho, en 2011, La Montserratina es adquirida por un gran grupo industrial. Esto le permitió el lanzamiento de la línea de autoservicio, nuevos productos en la categoría parrilleros y ahumados.

La Montserratina, planta Las Tejerías
Las plantas de La Montserratina están en Las Tejerías / Foto: La Montserratina

Ya para 2013 crea el mes de la parrilla (julio), con el Día del Parrillero, para honrar esta preparación, que gusta mucho al venezolano. Cinco años después, lanza al mercado dos productos ganadores: el choriqueso, el primer chorizo relleno, y el chorizo de pollo, también el primero elaborado con carnes distintas a la de cerdo.

En 2019 llegaron otros productos. El chorizón, uno con jalapeño y otro ahumado. Ese mismo año salió a las calles el food truck de La Montserratina, con choripanes sobre ruedas.

Aún y con la llegada de la pandemia en 2020, la marca no paró de hacer cosas. Presentó La Montserratina Grill y bajo este concepto abrió sus cuatro primeros restaurantes. Esto también les sirvió para ampliar las propuestas a sus consumidores, manteniendo sus orígenes charcuteros: pernilito, lomo ahumado, chorizo danés y la nueva salchicha alemana.

Parrilla La Montserratina
Los embutidos a la brasa saben mucho mejor / Foto: La Montserratina

La expansión se hace presente en 2021, con la incorporación en Caracas de dos bodegones. Uno en Las Mercedes, que abrió el 12 de junio, y otro en La Castellana, cuya apertura fue el 24 de julio. Todo esto con un portafolio más amplio: jamón, coppa y salchichón, los tres tipo parma, adicionales a un lomo en finas hierbas.

La Montserratina sigue de pie

Ya en este 2022 la marca lanzó el primer carbón de La Montserratina y dos untables, ideales para comer con galletas y arepas: el de morcilla y el de chorizo ahumado.

Actualmente la empresa se encuentra operativa, a pesar de que la zona donde opera, Las Tejerías, se vio muy afectada semanas atrás por las fuertes lluvias que cayeron en el país.

Jorge Osorio, gerente general de La Montserratina
Jorge Osorio, gerente general de la empresa / Foto: LV

En ese sentido, Jorge Osorio, gerente general, precisa: “Estamos funcionando al 100%. Desgraciadamente, está muy destruida la zona de Tejerías, pero ahí estamos y seguimos”.

Por otra parte, recordó que la pandemia afectó a tantas empresas y “nosotros no paramos”. Durante la celebración de los 73 años, Osorio destaca que “La Montserratina ha sobrevivido en estas siete décadas a un montón de cosas que han ocurrido en el país y que han afectado a muchísimas compañías. Siempre hemos mantenido los estándares de seguridad, calidad y productividad”.

También adelanta que para 2023 la marca seguirá innovando en el mercado parrillero y charcutero.

También le puede interesar: Comida enlatada, seis errores que solemos cometer

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram