Newsletter

Síguenos

La gastronomía venezolana dice adiós a la periodista Rosanna Di Turi

El último año ha sido devastador para el sector de la gastronomía en Venezuela. Tras el fallecimiento del historiador Rafael Lovera, el ingeniero y gastrónomo Armando Scannone y el cocinero margariteño Rubén Santiago, toca ahora despedir a Rosanna Di Turi, una de las periodistas más destacadas y apreciadas de la fuente gastronómica en el país.

Profesional de alto vuelo, merecedora de una Mención Tenedor de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía en 2021, sus primeros pasos en la fuente los dio con la columna Buen Comer, que escribiera para El Nacional. Su posterior ingreso en 1999 a la revista semanal Todo en Domingo en el mismo diario -de la que llegó a ser gerente editorial-, terminó brindándole el espacio donde por casi dos décadas desarrolló su trabajo y registró con rigor el acontecer gastronómico venezolano. Desde sus páginas se convirtió en una de las pioneras y referente indiscutible dentro de un área ávida de buenas y serias plumas.

Ya con una respetada trayectoria, su necesidad de ampliar la información en torno al sector la condujo a fundar el portal Gastronomía en Venezuela, “un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio”, como ella misma lo presentara.

A través de su portal dio voz con equilibrio y desprendimiento al trabajo de noveles y establecidos, convencida de que la gastronomía venezolana era un campo rico y vasto que había que promover e impulsar siempre con un perfil positivo.

El gusanillo de los libros

El Legado de don Armando por Rosanna Di Turi
El Legado de Don Armando se hizo merecedor de un premio especial del jurado en Gourmand Cookbook Awards 2013 / Foto: Archivo El Nacional

Inquieta como era Di Turi, los años de investigación y trabajo propiciaron su incursión en el mundo editorial. Su primera publicación, que lanzó en conjunto con la cadena de supermercados Excelsior Gamma, fue El ABC del Vino. Sus líneas eran una invitación con claves y consejos para los venezolanos que quisieran acercarse a la bebida sin necesariamente manejar conocimientos.

Luego de ese primer texto lanzó, en 2013, El legado de don Armando. En diciembre del mismo año, su obra fue considerada como uno de los mejores libros de cocina del mundo, gracias a un Premio Especial del Jurado otorgado por Gourmand World Cookbook Awards.

Vendría luego, en 2015, la que fuera su tercera publicación: Ron de Venezuela. A lo largo de sus páginas se recoge el proceso de elaboración del destilado en el país, “los lugares donde se produce, los rigores que lo preservan y el anecdotario propio contado por sus protagonistas”.

Así las cosas, no le dio tiempo de finalizar el que sería su cuarto trabajo, una investigación sobre el cacao en Venezuela, que llevaba adelantada.

Un merecido reconocimiento de la Academia

ron de venezuela
Ron de Venezuela fue el tercer libro publicado por Rosanna Di Turi / Foto: Cocina y Vino

Su labor, su legado, que abarca más de lo expresado en estos breves párrafos, fue reconocido, finalmente, por la Academia Venezolana de Gastronomía, que en 2021 le otorgó una Mención Tenedor de Oro. “Me honra y lo agradezco mucho. Refuerza mi propósito de seguir difundiendo las tenaces propuestas que nos llenan de orgullo y arraigo desde los sabores que nos unen”, expresó con su conocida discreción.

Cocineros, restauradores, periodistas, escritores, y todo hacedor involucrado en el mundo de la gastronomía en Venezuela, han expresado a través de las redes su pesar por su temprana partida. “La cocina venezolana está en deuda con Rosanna Di Turi, yo también, por su amistad y apoyo. La vida es injusta algunas veces. Esta es una de ellas…”, escribió el también periodista Miro Popic. Descansa en paz, estimada Rosanna.

También puede interesarte: Armando Scannone en varias de sus frases gastronómicas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram